Año CXXXVIII Nº 48842
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de agosto de 2005  
Análisis gratuitos para detectar el virus de la hepatitis C
Comenzó una campaña en hospitales provinciales. Informan en una línea gratuita

El Ministerio de Salud provincial lanzó un programa de detección de hepatitis C en Rosario que comenzó el 8 del actual y culmina a fin de mes. La campaña consiste en la realización gratuita de análisis de sangre para detectar la presencia del virus en personas que recibieron una transfusión de sangre antes del 31 de diciembre de 1992. Antes de esa fecha no se verificaba la existencia del virus en los bancos de sangre. Además, a través de una línea gratuita (0800-555-0777), de lunes a viernes de 8 a 20 se brinda información sobre la campaña.

Las extracciones se realizarán en los hospitales Provincial, Centenario y Eva Perón de Granadero Baigorria, y la atención es por orden de llegada, conforme los siguientes horarios:

  • En el Centenario los análisis se realizan en la sala 15, de lunes a viernes, de 8 a 12 y de martes a jueves, de 14 a 16.

  • En el Provincial se efectúan en el consultorio de medicina general y familiar, de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 14 a 18.

  • En el Eva Perón se atiende en la coordinación de consultorios externos, de lunes a viernes, de 8 a 12 y los martes y jueves, de 14 a 16.


    ¿Qué es la hepatitis C?
    La enfermedad es producida por el virus de la hepatitis C, que tiene preferencia por el tejido del hígado. Esta infección afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo. El virus puede producir una infección aguda, que muchas veces es asintomática. Se contagia fundamentalmente a través de la sangre, no está demostrado el contagio por relaciones sexuales y excepcionalmente de madre a hijo. Son numerosas las ocasiones en las que se desconoce el modo de contagio.

    Hoy la transfusión sanguínea es una vía de transmisión poco frecuente debido a los controles a los que se somete la sangre utilizada para dichas prácticas. Sin embargo, muchos pueden ser los que contrajeron la enfermedad mediante esta vía cuando no se había descubierto el virus ni había forma de detectarlo (antes de 1990).

    Los adictos a las drogas pueden contagiarse por compartir las jeringas y el personal sanitario puede infectarse por un pinchazo accidental. De igual modo los tatuajes y piercing pueden ser causa de infección si no se usa material descartable.

    Cabe destacar que el grupo Una-C que nuclea a pacientes y familiares, se reunirá el sábado 27 en Cemar, San Luis y Moreno, a las 9.30.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto
    Un virus alojado en el hígado produce la enfermedad.

      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados