Año CXXXVIII Nº 48842
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de agosto de 2005  
Acuerdo. Representantes de 7 provincias aspiran a generar una política de Estado para la actividad ictícola
Reclaman un manejo sustentable para proteger la pesca en los ríos
"Si no se toman medidas, desaparecerá el recurso y luego la industria", dijo el secretario de Medio Ambiente

Silvia Carafa / La Capital

Reconquista.- "No estamos en una crisis absoluta, pero no hay mucho tiempo para perder", dijo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, Marcelo Terenzio. La evaluación cerró la primera reunión que la comisión de Pesca Continental realizó fuera del ámbito del Consejo Federal Agropecuario. El encuentro, del que participaron representantes de siete provincias argentinas, puso proa a forjar las bases de una política de Estado para la actividad pesquera.

Según Terenzio, todavía se está a tiempo para tomar las medidas que garanticen un manejo sustentable de la pesca. De lograrse este objetivo se estaría en condiciones de garantizar el recurso ictícola y con ello la actividad productiva. La conexión de ambas variables se resintió en los últimos tiempos en función del aumento de la exportación. Una década atrás, la biomasa del río Paraná se mantenía constante, explicaron los responsables de una investigación que está en marcha en dicho curso de agua.

Para el funcionario, este es un momento óptimo para potenciar el interés de las distintas instancias de gobierno en la pesca continental, rubro asimétrico con respecto la misma actividad, pero marítima. Las últimas fricciones que surgieron en Santa Fe y Entre Ríos por la pesca del sábalo, actuó como disparador para una investigación sobre dicho recurso.


Reproducción del sábalo
"El objetivo es contar con mayor información sobre esta especie que es la más importante en cuenca baja del Paraná", explicó Terenzio. A modo de adelanto de los trabajos científicos que se vienen desarrollando en el tramo fluvial entre Victoria y Reconquista, los técnicos explicaron que existe una relación entre la reproducción del sábalo y los niveles hidrométricos del Paraná. Dicha relación habría condicionado la evolución de dichos peces entre los 20 y 30 centímetros, junto a una sobreutilización del recurso a partir de la apertura de la exportación.

Por su parte, los pescadores presentaron ante la comisión las siguientes peticiones: destacar el rol de las provincias del nordeste en la problemática pesquera, optimizar controles, clausurar los frigoríficos que cumplan las normas vigentes y prohibir nuevas instalaciones.

Terenzio, que evaluó a la reunión como "muy positiva", sumó a las novedades surgidas en el encuentro el ingreso de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos al convenio de pesca vigente entre la Argentina y Paraguay. También se programó una reunión especial entre ambas provincias con el objetivo de armonizar sus legislaciones sobre el tema.

El encuentro realizado en Reconquista incluyó dos jornadas de trabajo, de las cuales participaron representantes de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe. También asistió el titular de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, Gerardo Nieto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El decomiso de sábalos de medida menor a la permitida es frecuente.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados