Año CXXXVIII Nº 48842
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de agosto de 2005  
Patín artístico: Carolina de San Benito conquistó el Sudamericano

Rodolfo Parody / La Capital

Para Carolina de San Benito, el patín artístico es un juego. Tiene 11 años y no la altera en lo más mínimo dónde le toca competir. Lo vive con tanta naturalidad que es capaz de ganar un Campeonato Sudamericano de menores, como ocurrió en Tunja (Colombia), en la especialidad escuela, e inmediatamente olvidarse de todo y ponerse a jugar con sus compañeras. Algo lógico para una joven de su edad, pero no siempre posible en un mundo exitista y cargado de presiones.

"Carolina asumió el viaje a Colombia y el Sudamericano como una diversión y un juego", dice su entrenador del club Ñaró, Pedro Romero, quien añade: "Nos ayuda mucho su forma de ser. Para ella, ponerse los patines es jugar. Nunca la vas a ver nerviosa, ni que la incomoden los jueces. Así fue capaz de competir en un estadio lleno y definir el primer puesto con una colombiana".

Esa tranquilidad le sirvió previamente para superar, sin inmutarse, los contratiempos del primer evaluativo de Paraná. "Por la medida de su calzado y por su estatura siempre patinó en el círculo de 5 metros (de diámetro). Pero el presidente del Comité Nacional, Roberto Rodríguez, nos exigió cinco minutos antes del inicio de la competencia que Carolina lo hiciera en 6 metros porque en el caso que clasificara al Sudamericano, ahí la iban a evaluar en esa medida", cuenta Romero.

"Lo consulté con ella y decidió competir antes que no presentarse. Obviamente que no le fue bien y quedó 14ª. Por delante teníamos solamente tres semanas de preparación en el círculo de 6 metros para el segundo evaluativo en Banfield. Entrenó duro y consiguió el primer puesto. Y volvió a ganar en el último que se hizo en el club Provincial. Con esta victoria ocupó la tercera posición en la sumatoria de los evaluativos y clasificó al Sudamericano", agrega el entrenador.

La sorpresa desagradable fue cuando Romero revisó el reglamento. "En ningún lugar dice que es obligación competir en el círculo de 6 metros. Es evidente que después de entrenar dos años en un círculo y luego en tres semanas tener que cambiar, Carolina fue muy perjudicada. Por una decisión errónea casi se pone en juego la posibilidad que clasifique al Sudamericano siendo la última doble campeona argentina y con marcas relevantes", expresa molesto.

En el Sudamericano, la categoría infantil incluye a patinadoras de 9 a 13 años y Carolina asegura que no le "asustó que hubiera chicas más grandes", pese a que estuvo en desventaja por la edad de algunas de sus competidoras.

Tuvo que cumplir cinco rutinas junto a otras trece rivales y en la suma del puntaje logró la victoria, por delante de las colombianas Juliana Giraldo y Astrid Báez.

Apenas ganó, los periodistas la rodearon y fue el único instante en que se sintió incómoda. "Ya está, mamá, salí campeona, ¿cuando van a terminar con todo esto?", fue el interrogante cargado de súplica que atinó a decir De San Benito hacia su progenitora Mariela. "Como era la primera argentina que ganaba, la tironeaban de un lado y el otro. Fue bastante duro", agrega Romero.

De San Benito no se vuelca con exclusividad al patín. También se dedica a la danza clásica. Asegura que no "es sacrificado", mientras Romero aclara que sabe a la perfección darle tiempo a cada actividad.

La inquietud sobre sus modelos en el patinaje encuentra una respuesta sorpresiva por parte de Carolina: "No tengo". Entonces se mete su entrenador y aclara que "siempre hace la suya".

Al momento de valorar las condiciones de la patinadora, Romero señala que "es una chica muy constante" y añade que en los entrenamientos "trata de corregir los errores sin que le tengamos que insistir".

Recién tendrá su próximo competencia internacional dentro de dos años en el Campeonato Sudamericano de cadetes. A Carolina no le preocupa. Cuando le llegue el momento, ahí estará para jugar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carolina se divierte con el patín.

Notas Relacionadas
A pagar la ropa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados