Año CXXXVIII Nº 48842
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de agosto de 2005  
Matanza en Bagdad en triple ataque suicida con coche bomba

Bagdad- Al menos 43 personas murieron y otras 89 resultaron heridas cuando tres atacantes suicidas detonaron hoy sendos coches bomba en una estación de colectivos y un hospital de Bagdad, en el ataque más letal en la capital en varias semanas, informó la policía.

Dos de los atentados fueron simultáneos, uno fuera y otro dentro de la céntrica y siempre transitada estación de colectivos Nahda, mientras que el tercer ataque ocurrió media hora más tarde cerca del hospital adonde eran llevados los heridos.

El capitán de policía iraquí Nabil Abdul-Qader dijo que 43 personas murieron y otras 89 resultaron heridas en los tres atentados, que fueron los más mortíferos en Bagdad en varias semanas, pese a lo frecuentes que son los ataques en la capital.

La explosión dentro de la estación ocurrió en una de las plataformas de salida de los ómnibus, donde dejó decenas de cuerpos mutilados esparcidos por el lugar y detruyó dos colectivos y más de diez autos estacionados en las cercanías.

Una nube de humo negro se elevaba al cielo entre gritos desesperados de mujeres y un intenso olor a quemado, mientras un hombre buscaba a un hermano y a un primo entre los escombros de uno de los colectivos carbonizados por el estallido.

Entre las víctimas fatales figuraban policías y médicos alcanzados por la tercera bomba, que estalló fuera del hospital Kindi cuando arribaban los heridos de los otros dos ataques.

Por otro lado, aunque en el marco de la misma violencia, dos soldados estadounidenses murieron en ataques rebeldes, informó hoy el Ejército norteamericano en un comunicado.

Ambos efectivos murieron ayer, uno en el suroeste de Bagdad y otro en el norte de Irak, según el parte militar.

Además, seis reclutas del ejército iraquí fueron asesinados hoy a balazos por insurgentes en Hawija, cerca de la norteña ciudad de Kirkuk, y luego los mataron, dijeron fuentes policiales.

El triple ataque en Bagdad ocurrió cuando los líderes políticos iraquíes reanudaban sus negociaciones para redactar una Constitución, un paso que esperan traiga estabilidad y ayude a terminar con la insurgencia.

La Carta Magna debió haberse aprobado el lunes pasado, pero el plazo se extendió una semana porque los dirigentes iraquíes no se pusieron de acuerdo en varios puntos cruciales. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Residentes de Bagdad observan uno de los coche bomba utilizados en la matanza.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados