Año CXXXVIII Nº 48842
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de agosto de 2005  
Repliegue histórico. Mas de mil soldados israelíes avanzaron anoche sobre el combativo enclave de Neve Dekalim
El ejército comienza la evacuación por la fuerza de la Franja de Gaza
Unos cuatro mil colonos que resisten en los asentamientos serán desalojados a partir de hoy

Neve Dekalim, Franja de Gaza. - A horas de que venciera el plazo para que los colonos judíos abandonaran voluntariamente la Franja de Gaza, más de mil soldados israelíes avanzaron ayer sobre el asentamiento de Neve Dekalim, el mayor y más combativo de Gaza, donde por la mañana la policía había detenido a 50 manifestantes que trataban de impedir el proceso de retirada, en los peores actos de violencia desde el inicio de la evacuación. A primera hora de la mañana de hoy los colonos que permanezcan en la Franja serán desalojados por la fuerza, y las autoridades advirtieron que tomarán drásticas medidas contra todo aquél que se resista a hacerlo.

"No vamos a permitir a los que infringen la ley que estorben la retirada", advirtió el ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, al anunciar que las fuerzas de seguridad actuarán con dureza contra los manifestantes violentos. Ayer también fueron detenidos unos 500 opositores a la evacuación que trataban de entrar en Gaza a través del Cruce de Kissufim.

Los soldados entraron anoche a Neve Dekalim en un último intento de instar a los colonos a que abandonen el asentamiento antes de ser desalojados por la fuerza. A su paso se toparon con protestas de jóvenes manifestantes. Las fuerzas de seguridad estimaron que en 24 horas este asentamiento podría estar evacuado.

Según fuentes militares, cerca de la mitad de los colonos, unos 4.000, ya abandonó el territorio por su cuenta. Tres de los 21 asentamientos a evacuar, todos situados en el norte de Gaza, quedaron deshabitados, así como dos de los cuatro que deben ser evacuados en Cisjordania. Otros cinco asentamientos de Gaza estaban ayer casi vacíos. En siete las familias se estaban "preparando", y en los seis restantes, entre estos el de Netzarim, se esperaba una resistencia no violenta.

Fuentes militares también confirmaron que el desalojo forzoso comenzará hoy por la mañana, a pesar de que el ultimátum para la salida voluntaria expiraba a las 24 (hora local) de ayer. "No se sacará a los residentes durante la noche", señalaron. A partir de las primeras horas de la mañana grupos de 17 soldados visitarán cada casa en los asentamientos para pedir a los inquilinos que se retiren. Irán desarmados y no se marcharán hasta que la colonia esté completamente evacuada. El ejército espera completar la operación en diez días.

Aunque algunos colonos parecían ayer resignados a marcharse de sus casas, otros volvieron a desafiar las órdenes y, apoyados por los aproximadamente 5.000 extremistas opuestos a la medida que se cree se han infiltrado en Gaza, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que continuaban entregando las órdenes de desalojo.

El centro de la tensión volvió a ser Neve Dekalim, donde 50 manifestantes fueron detenidos y expulsados de la Franja. Las fuerzas de seguridad israelíes habían roto por la mañana con sierras la puerta de entrada de hierro del combativo asentamiento. Pero decenas de habitantes adoptaron actitudes de enfrentamiento e intentaron impedir el ingreso de los camiones y la marcha pacífica de los colonos.

También hubo resistencia en el asentamiento Elei Sinai, en el norte de la Franja, donde decenas de colonos quemaron ruedas, y en Morag, en el sur. Algunos residentes en B'dolah y Peat Sadeh incendiaron sus casas antes de marcharse.

Mientras, el ministro de Defensa israelí también anunció que los asentamientos evacuados permanecerán cerrados a los palestinos durante un mes. "No vamos a permitir que los palestinos tomen el control de la región antes de la retirada del ejército, lo que ocurrirá aproximadamente un mes después del desalojo del último habitante", dijo Mofaz.

"Les recomiendo que no festejen demasiado pronto", advirtió el ministro, aunque también expresó la esperanza de que la dirigencia palestina cumpla todos los acuerdos pactados con Israel.

Sin embargo, el líder de la organización radical palestina Hamas, Jaled Mashal, afirmó ayer que la retirada israelí de Gaza es el principio del fin del Estado de Israel. "Esto es el comienzo del fin del proyecto sionista en la región", dijo al periódico árabe Al Hayat.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU anunció ayer que ha almacenado 5.800 toneladas métricas de alimentos en la Franja de Gaza, anticipando las dificultades económicas que tendrán que afrontar los palestinos pobres durante el repliegue de los colonos judíos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Incidentes. Los colonos protestaron arrojando piedras y quemando sus pertenencias.

Notas Relacionadas
Frenan la demolición de sinagogas

Riesgo de pérdida


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados