Año CXXXVIII Nº 48842
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de agosto de 2005  
Realizaron en El Bolsón una operación inédita en el mundo

San Carlos de Bariloche.- Mediante una operación presentada como inédita en el mundo, médicos de la ciudad rionegrina de El Bolsón devolvieron a una mujer la capacidad de orinar sin la ayuda de sondas.

La técnica quirúrgica consistió en reemplazar el músculo que tenía la mujer en torno a su vejiga, que era "involuntario y liso", por otro "estriado y voluntario", explicaron los médicos.

La operación se hizo hace 60 días pero fue coronada hoy con éxito, cuando se comprobó que la mujer, de 52 años, pudo contraer la vejiga con normalidad y cumplió la función de orinar, algo que no podía hacer sin la ayuda de sondas desde hace cuatro años, cuando sufrió un accidente.

La operación fue dirigida por el cirujano Vicente Paparella, con la colaboración de su colega Miguel Gabetta, el urólogo Federico Zeller y otros profesionales y técnicos del hospital de área de El Bolsón.

La paciente había sufrido una caída que le provocó una parálisis de la vejiga y hasta la operación estaba obligada a orinar a través de una incómoda sonda, que usó incluso hasta días después de la intervención.

La novedosa técnica utilizada fue denominada por los médicos como de "echarpe vesical", debido a la zona de donde tomaron el músculo que envolvió la vejiga.

El injerto fue realizado en una operación de más de cuatro horas de duración. El músculo en cuestión proviene del sector del ombligo y puede ser movido y "entrenado" con ductilidad, razón por la cual fue elegido para esta función. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados