Año CXXXVIII Nº 48842
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de agosto de 2005  
Garrahan: profundizarían medidas si hay despidos

Buenos Aires- Los trabajadores que hoy iniciaron un nuevo paro de 72 horas en el hospital pediátrico Juan Garrahan obtuvieron hoy un importante apoyo de la Asociación de Profesionales de ese centro asistencial que advirtió que tomarán medidas que profundizarían el conflicto si hay "suspensión o despidos" de los huelguistas.

El gobierno, a través del ministro del Interior, Aníbal Fernández, ratificó la postura de no conceder los aumentos que reclaman los empleados nucleados en ATE.

Sin que nadie lo haga público desde el Garrahan, la agencia DyN supo que el juez Eduardo Dafflis Niklison, recorrió el hospital y si bien admitió la "anormalidad" de la situación consideró que la atención es aún "adecuada".

Fernández, también, sostuvo que habrá una solución "a cortísimo plazo" en el Garrahan "por una forma y otra", por lo que el gobierno tomaría intervención en el conflicto.

"Sería lo más sensato que la comisión interna se diera cuenta del error que está cometiendo y esto lo pusieran en orden ellos mismos. Pero si ellos no están dispuestos a producir ese cambio, será el gobierno el que lo lleve a cabo", advirtió el funcionario, en contacto con el Canal 26.

Mientras, las enfermeras que se presentaron esta mañana para suplir los lugares dejados por los huelguistas, quienes iniciaron en la fecha un nuevo paro, por 72 horas, fueron custodiadas ante la posibilidad de ser agredidas.

El delegado de los empleados no médicos, Gustavo Lerer, calificó de "rompehuelgas" a quienes se presentaron, y advirtió que "no están preparados" para cumplir las tareas que se les dará, aunque indicó que "sería bueno que vinieran en otro momento, porque hace falta personal".

Lerer, por otra parte, afirmó que "no hay ninguna posibilidad de despidos; y si hay despidos, se agravará" el conflicto que se mantiene desde hace meses.

Lerer advirtió que "si hay" despidos "complicaría más la situación" porque, según aseguró, "los profesionales (del Garrahan) dijeron que van a salir al paro" en respuesta.

Esto lo cristalizó luego una asamblea de la Asociación de Profesionales que advirtió que habrá "medidas de fuerza" si se producen "suspensiones o despidos" y llamó a los gobiernos nacional y porteño a solucionar el conflicto mediante el "diálogo".

Reivindicó la asamblea de los Profesionales el pedido de una recomposición que pide ATE a partir del valor de "una canasta familiar básica".

Ante ello, Fernández expresó su intención de "poner en caja" a los empleados no médicos del Garrahan y enfatizó: "No vamos a dejar que los chicos se mueran; con los pibes y con los viejos no se jode".

Sobre si se les hará una nueva propuesta salarial para solucionar el conflicto, respondió con un rotundo "no" y señaló: "De hecho, el gobierno ya hizo su propuesta y es todo lo que puede hacer, y no puede ser víctima de la extorsión de esta comisión interna que tomó chicos como rehenes para que el Estado tenga que ceder".

Al respecto, el ministro dijo que "los que están al frente, del Partido Obrero, de izquierda" saben "que es un hospital de referencia y que los pibes necesitan" de la atención por lo que "están haciendo una acción política".

Por su parte, numerosas enfermeras se presentaron desde esta mañana, en respuesta al llamado a cubrir puestos y suplir las tareas de los trabajadores no médicos en huelga, por lo que se instaló una custodia policial para evitar incidentes.

Algunas, consultadas por medios periodísticos, dijeron no temer a represalias por parte de los huelguistas, por cuanto ellos mismos "están pidiendo más personal" porque dicen que el que hay en planta no alcanza para cubrir todas las necesidades.

En tanto, el delegado Carlos Taboada aseguró que se tiene la "voluntad" de "terminar con el paro hoy mismo" ya que, aseguró, los empleados "no somos ni inflexibles ni intransigentes.

"Si cedemos un poco de cada parte podemos llegar a un acuerdo", instó.

(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Fernández y la crisis del Garrahan: "Con los pibes no se jode"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados