Año CXXXVIII Nº 48842
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de agosto de 2005  
El Garrahan incorporará enfermeras para reemplazar a trabajadores en huelga
El conflicto en el hospital de niños porteño se tensa. El personal no médico inicia hoy otro paro por tres días

Los directivos del porteño Hospital de Niños Garrahan doblaron la apuesta ayer ante el anuncio del personal no médico del inicio de un paro por 72 horas, a partir de hoy, en demanda de un incremento salarial, y decidió incorporar a diez enfermeras que reemplazarán a huelguistas. "Comenzarán a trabajar 10 nuevas enfermeras entrevistadas y probadas en su capacidad", confirmó el abogado del hospital Garrahan, Enrique Cárrega. Serán ubicadas en puestos que no sean de riesgo para los niños, donde no haya ningún tipo de riesgo", afirmó y agregó que "reemplazarán a enfermeros de paro". "Hay que hacer funcionar esto de alguna manera", afirmó y sostuvo que el centro de salud "sigue entrevistando personal".

Además, Cárrega y el Ministerio de Trabajo confirmaron que fue apelado el fallo de la jueza laboral Silvia Sayago que impidió la aplicación de sanciones a los huelguistas.

La cartera laboral y el Consejo de Administración del hospital consideraron que el fallo de la jueza Sayago tuvo carácter "autoritario" y vulneró "derechos constitucionales" de los pacientes del centro de salud y sus familias. Cárrega dijo que el fallo de la jueza "es incompleto, porque debería iniciarse en el fuero Contencioso Administrativo, como opinó el fiscal de primera instancia".

El abogado confirmó que se iniciaron sumarios administrativos "por hechos de violencia, agresión e insultos por parte de los delegados durante la huelga de la semana pasada".

Por su parte, el personal no médico del Garrahan votó ayer por la prosecución de las medidas de fuerza. "La asamblea resolvió un paro de 72 horas a partir de mañana (por hoy) porque no recibimos ninguna comunicación del gobierno", dijo el delegado y dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Gustavo Lerer. "Estamos dispuestos a sentarnos y negociar pero el gobierno no nos llamó", dijo.

El dirigente sostuvo que "acá, el intransigente es el gobierno, es el que no quiere negociar" y manifestó que "nosotros hicimos tregua el fin de semana y nadie nos llamó. Los que tienen que garantizar un salario para que los trabajadores vuelvan a sus tareas son los funcionarios".

En tanto, el titular de ATE, Pablo Micheli, pidió al gobierno que "convoque a una mesa de negociación" para resolver el conflicto salarial en centro de salud y manifestó que "la única manera que se sale de este conflicto es que el gobierno haga una propuesta".

Micheli adelantó su preocupación de que el gobierno tome sanciones individuales o colectivas. "Si algo de eso fuera a pasar, me veré obligado a convocar a los delegados de todo el país", aseguró. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pablo Micheli, titular de ATE, se retira tras confirmar la huelga de 72 horas en el Garrahan.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados