Año CXXXVIII Nº 48842
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de agosto de 2005  
Ecos del debut. Canal 13 tuvo su noche de gloria, aunque quedó detrás de Telefé
El golazo de Maradona lo gritó Suar
"La noche del 10" remontó las mediciones con un esfuerzo de producción, pero Marcelo Tinelli no cedió terreno

Pedro Squillaci / La Capital

¿Quién ganó anoche?. Parece que eso es lo que más importaba ayer a la mañana, en la tele, en la calle, en las radios. Maradona volvió a ganar, sin goles de media chilena ni gambetas endiabladas. Aunque siempre lo acompañó la mano de Dios. Sólo así se entiende que en un espacio que apenas rasguñaba los 10 puntos de rating (eso midió el final de "Una familia especial" en Canal 13) se registraron picos de 35.3. Claro que, a la hora de hilar fino, "La noche del 10" se nutrió de ideas que no salieron de la galera de Adrián Suar, sino de hasta quien representa la más acérrima competencia del Chueco, un tal Marcelo Tinelli.

El comienzo de "La noche del 10" fue espectacular, con humo, papelitos, griterío en el estudio. Sólo faltaba que alguien diga "¡Buenas noches, América!". Pero, claro, el saludo era de otro programa.

Otro de los momentos más vibrantes fue cuando se armó una canchita para jugar al fútbol-tenis. Cualquiera, que tenga un poquito de memoria, podría imaginar en dónde se vieron los primeros partiditos de papy fútbol por televisión. Fue en "Ritmo de la noche", conducido por un pelicorto Tinelli en los primeros 90, y Maradona jugaba en esos encuentros con comentaristas y árbitros, como en este debut televisivo del Diego.

La puesta, con 12 cámaras, en la que se destacó una pantalla gigante única en Sudamérica, tuvo un tufillo a programa basura de la RAI (ellos le llaman programa contenedor). Impactó, sí, pero a cualquiera que le guste hacer zapping se puede encontrar con algo parecido en la señal internacional de la cadena italiana. Eso sí, con conductoras y conductores ignotos al lado de Maradona.

Aunque Tinelli lo niegue, la producción de "ShowMatch" estuvo todo el tiempo con el televisor prendido en Canal 13. Si no es imposible entender por qué Xuxa apareció justo a las 23.03 en la pantalla del 9, cuando a las 23.01 había hecho su entrada triunfal Pelé en el envió de Diego.

Tinelli diagramó un programa con buen ojo, se le ocurrió armar un especial del Día del Niño, hizo un "30 segundos de fama" con los mejores pequeños cantantes y hasta se dio el lujo de donar dinero para Casa Cuna. Además, puso 8 móviles en distintos puntos del país, en una suerte de "Operación Triunfo", y para que la copia no quede ahí, también se le escapó una lagrimita ante la sensibilidad de una concursante.

Encima, dejó a la participante no vidente para el final. Es decir, en el momento en que todos zapeaban al finalizar Maradona pensando "¿qué estará haciendo Tinelli?", ahí apareció el conductor de Bolívar con la nenita ciega cantando "Si tú no estás aquí". Golpe bajo y rating alto.

El mago ya había hecho de las suyas por Telefé. La película de Chris Columbus había arrancado a las 20, como Tinelli, en una estrategia perfecta. ¿A quién se le ocurriría cambiar de canal cuando la historia entra en el momento de las definiciones? Es como quitarle a un chico un cucurucho justo en la parte del dulce de leche. Los números de Ibope le dieron la mano a "Harry Potter y la piedra filosofal", aunque cueste creer del todo en las cifras del lunes.

En medio de la pirotecnia de mediciones y declaraciones cruzadas, Diego salió airoso. Condujo mejor de lo que cualquiera podría esperar, se emocionó ante la ternura de un hincha más que ante Pelé y se despidió como todos lo quieren ver, con los cortos y la pelota. La redonda está en juego y el partido recién comienza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los astros del fútbol intercambiaron camisetas.

Notas Relacionadas
"No se puede vender el alma por cinco o seis puntos más de rating"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados