Año CXXXVIII Nº 48842
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de agosto de 2005  
La economía creció 9% en el primer semestre
En junio se produjo un alza del 8,6% respecto del mismo mes de 2004 y sólo del 0,1% respecto de mayo pasado

La economía argentina registró una expansión del 8,6 por ciento en junio pasado respecto del mismo mes de 2004 y experimentó un alza del 0,1 por ciento en relación a mayo. Con estos datos definitivos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el crecimiento del producto bruto interno (PBI) del primer semestre del año alcanzó el 9 por ciento.

Con estos números -que corroboran los datos provisorios anunciados anteayer por el organismo- la actividad económica suma 31 meses consecutivos de crecimiento, en un ciclo que se inició en diciembre de 2002, impulsado por la buena performance del sector industrial y la firmeza de las inversiones en ese sector, para ampliar la capacidad instalada.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que difunde el organismo como adelanto de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) que se anuncia trimestralmente.

En el mes de junio confluyeron una serie de factores que mostraron a la economía creciendo respecto del año pasado, pero a su vez exhibiendo una desaceleración con relación a los meses anteriores.

En este sentido, hay que recordar que en junio de 2004 hubo una baja general de la actividad de 1,1%, lo que favoreció el salto interanual de 8,6% confirmado ayer por el Indec. Sin embargo, en el análisis de 2005, junio exhibió un freno importante en el ritmo de actividad económica. La serie desde enero (en la comparación contra el mes anterior) fue la siguiente: enero, 0,4%; febrero cero; marzo 0,5%; abril 0,9%; mayo 0,7% y junio 0,1%.

El estudio de las distintos sectores coincide con los resultados que arrojó el Emae.

Por ejemplo, la producción industrial cayó 1,5% respecto de mayo, pero creció 6,4% con relación a igual mes del año anterior. En tanto, la actividad de la construcción mostró una caída de 2,8% comparada con el mes anterior y una suba interanual de 12,8%.

Por su parte, en las diferentes ramas que miden el consumo también se registraron resultados negativos. Por caso, las compras por unidades físicas en los supermercados cayeron 1,9% frente a mayo y en los shoppings la reducción fue de 0,1%.

La previsión oficial de crecimiento de PBI para 2005 se mantiene en 6%, pero el resultado de la primera mitad del año y los datos que ya se manejan de julio y agosto permiten afirmar que esta meta será superada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados