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 miércoles, 17 de agosto de 2005  
Por el mundo
Encuentro cercano con el tercer Clio
Renault presentó en Europa la nueva generación de su modelo. Es más grande que su antecesor y adopta un aire de semejanza con el Scenic

Renault lanzó en el mercado europeo la tercera generación del Clio, que por su tamaño (casi cuatro metros de largo y 17 cm más que su antecesor) se acerca al Megane y con una estética que le da un aire de Scenic pequeño, lo cual lo deja a un paso de ser considerado un vehículo mediano. De todas formas, a no entusiasmarse por estas tierras: desde la filial de la casa francesa en Argentina se asegura que el Clio actual (II fase 2) seguirá al menos por dos años más, al cual sólo se le irán haciendo algunos muy leves retoques.

A quince años de su nacimiento, el Clio III saldrá a las calles europeas con un diseño más parecido al resto de la línea actual de la marca del rombo, más espacio interior y con un nivel de equipamiento muy completo, factor que también lo asemeja al segmento superior.

Saldrán al mercado versiones de tres y cinco puertas, con tres motorizaciones nafteras y otras tantas diesel, y tres niveles de equipamiento (Pack, Confort y Luxe) y cinco de terminación (Authentique, Expression, Dynamique, Privilege e Initiale).

La nueva línea Clio llegará a tener en las versiones top tarjeta de arranque (como Megane II y Laguna II), luces autoadaptables en curvas y caja con mandos al volante. También se podrá equipar con el sistema de navegación Carminat, ayuda para el estacionamiento, encendido automático de luces y del limpiaparabrisas y control de velocidad crucero. Todas las versiones tienen de serie sistema antibloqueo de frenos de última generación (el ABS de Bosch versión 8.0), y repartidor de fuerza de frenado. Como opción se podrá equipar con control de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), control de subvirancia y la regulación del par motor en reducciones de marcha. También se puede optar por hasta ocho airbags, siendo los dos delanteros adaptativos. Todo esto marca la tendencia de Renault respecto a este modelo en Europa, y también cómo en general la tecnología y los contenidos de los autos de gamas superiores van bajando y se vuelven cada vez más populares.

El nuevo Clio mide 3.986 mm de largo (170 más que el anterior), 1.700 mm de ancho (70 más que el II fase 2), y tiene 1.490 mm de alto (60 más). Con estas dimensiones prácticamente se convierte en el modelo más grande de su segmento, además de redundar en una mejor habitabilidad. En la parte trasera es donde más se nota el incremento del espacio y la comodidad para los que viajan en la segunda fila. También el baúl fue ampliado: pasa de los 255 litros del Clio II a 288 litros. Otro detalle es que para ganar espacio, Renault sacó la rueda de auxilio a la parte exterior del auto, lo cual es además más práctico en caso de tener que cambiar una goma.

En materia de motores, los tres diesel son variantes del 1.5 dCi de 70 CV, 85 CV y 105 CV, que estarán asociados según el caso a cajas de cambios manual o automática, con sexta velocidad para el más potente. Los nafteros son: el 1,2 litro de 75 CV de potencia, el 1,4 de 100 CV, y el 1,6 litro de 110 CV que alcanza los 190 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos.

Renault invirtió 953 millones de euros en el nuevo Clio III, de los cuales 630 fueron asignados al desarrollo de las plantas francesas de Flins y Dieppe, y la turca de Bursa, donde se fabricarán las distintas versiones.

La flamante tercera generación comenzará producirse en la planta de Flins, con una capacidad diaria de 1.300 unidades Clio III (alrededor de 325.000 anuales). En tanto, en Dieppe se hará la futura versión Sport, mientras que en Turquía la producción arrancará el año próximo, con una capacidad de fabricación de 150.000 unidades anuales. Para este proyecto, la casa francesa le dedicó 28 meses para el diseño y desarrollo del nuevo Clio, el lapso de tiempo más bajo de la historia de la marca francesa, mientras que la segunda generación de este modelo necesitó para su concepción un total de 49 meses. La compañía señaló que la aparición de la tercera generación del Clio está dentro de la estrategia de reorganización de la oferta de Renault en el segmento de los vehículos pequeños.
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