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 miércoles, 17 de agosto de 2005  
Tecnología
City Park: un Citröen que se estaciona solo

Citroën quiere que sus clientes dejen de renegar para estacionar en los restringidos espacios que dejan las ciudades modernas. Por eso presentó en Francia el C3 City Park, un prototipo que establece la distancia exacta entre dos vehículos que están estacionados, y asiste al conductor en la maniobra girando automáticamente el volante y guiándolo mediante señales visuales y sonoras.

Esta tecnología se ha incorporado en un C3 1.4i Exclusive con caja manual de cinco velocidades y se constituye como eje de investigación en el desarrollo de tecnologías futuras, que ayudarán a hacer mucho más sencilla la conducción en las ciudades.

El C3 City Park equipa un sistema de ayuda al estacionamiento evolucionado, gracias al cual el conductor es guiado por un dispositivo semiautomático, una pantalla central y un dispositivo de síntesis vocal.

Durante la búsqueda del lugar de estacionamiento, el calculador se encarga de controlar la distancia existente entre los vehículos que ya se encuentran estacionados e informa al conductor de la posibilidad de hacer la maniobra o no.

En cuanto a la asistencia semiautomática de maniobra, el vehículo gira sus ruedas, tomando como referencia su propia posición y la de los vehículos u obstáculos que delimitan el espacio disponible. El sistema sirve de copiloto, ofreciendo instrucciones al conductor para efectuar el resto de la maniobra.

El conductor activa el sistema de búsqueda de plaza de estacionamiento (lado derecho, por defecto, lado izquierdo si se activa el intermitente) con el botón situado sobre la consola central. La detección se realiza, siempre que la velocidad del vehículo no sobrepase los 25 km/h, mediante tres sensores de distancia integrados en los paragolpes delantero y trasero, que permiten localizar obstáculos con mucha precisión.

Cuando el sistema detecta un lugar de estacionamiento de dimensiones apropiadas, el conductor es avisado mediante una señal acústica. En este caso, éste puede detener el vehículo y validar la maniobra de estacionamiento, dando comienzo la misma.

Al estar liberado por completo de la acción de giro sobre el volante con las manos, el conductor sólo tiene que avanzar o retroceder, de acuerdo con las instrucciones visuales y sonoras que va recibiendo. El giro del volante es continuo y se va realizando en función del propio desplazamiento. El sistema puede desactivarse en cualquier momento a voluntad del conductor, por ejemplo tocando el volante, si éste prefiere continuar realizando la maniobra manualmente.
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