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 domingo, 14 de agosto de 2005  
Buscan extender feriados a una semana
La Federación de Cámaras de Turismo insistirá con extender los feriados del Estudiante y Semana Santa

La Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) decidió durante la reciente reunión plenaria del consejo directivo propiciar una mayor cantidad de recesos durante el año, entre ellos extender a una semana los actuales feriados de dos días de la Semana Santa y la Semana del Estudiante, en septiembre.

Los empresarios coincidieron, además, en la necesidad de escalonar las vacaciones de invierno para favorecer al sector y se comprometieron a debatir ambos temas en la próxima reunión del Consejo Federal de Turismo, que se hará en La Rioja.

La propuesta de volver feriados todos los días de Semana Santa fue planteada hace dos años por el secretario de Turismo y Deportes de la provincia de Buenos Aires, Miguel Angel Cuberos, basado en que en esa provincia se encuentran los tres principales santuarios del país, como son el de Luján, el de San Nicolás y el de Tandil. Ahora son las cámaras de turismo de todo el país las que propician este feriado y también el de la Semana del Estudiante, donde se produce un flujo turístico de importancia.

Por otro lado, el consejo directivo acordó mantener los valores del año pasado para los participantes de su workshop 2005, que se hará el próximo 18 de octubre en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, donde se instalarán 150 escritorios. La tarifa para socios será de 350 pesos y para no socios de 450.

Acerca del aéreo coincidieron en que las aerolíneas deben ser económicamente rentables, por lo que no se les puede exigir tarifas de fomento, y se señaló que "teniendo en cuenta que se carece de una empresa de bandera, la manera de que los destinos turísticos cuenten con tarifas accesibles hace necesaria la intervención del Estado".

Con respecto al resultado de las vacaciones de invierno que acaban de finalizar, los miembros de Fedecatur estimaron que no fue una temporada excelente porque "muchos mercados hubieran necesitado un escalonamiento del receso". Y agregaron que de los dieciseis días de las vacaciones, sólo ocho -los que van de la mitad de la primera semana a la mitad de la segunda- "colmaron la capacidad de los hoteles, generando una concentración que suele derivar en menor calidad de servicios y aumento de tarifas".

La Federación adelantó que insistirá con este tema ante el Consejo Federal de Turismo para que busque consenso con las autoridades educativas, a fin de que los operadores turísticos puedan planificar en forma más rentable la temporada invernal del año próximo. (Télam)
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