Año CXXXVIII Nº 48840
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 14 de agosto de 2005  
Cocinas: platos y manteles

Quique Andreini

Mi querida amiga, debo confesar que la cocina es el lugar de la casa que más me gusta. No importa en la cocina de quién, ni cómo sea, simplemente disfruto estar allí (siento que es el espacio más cálido del hogar, y que aquel que abre su cocina, abre también su corazón).

En la cocina, además de comer y beber, charlamos, soñamos, creamos proyectos, escuchamos a nuestros amigos, discutimos, nos reconciliamos, recordamos olores y sabores de la infancia, y a veces, hasta nos encontramos con nosotros mismos (claro que no siempre nos gusta lo que encontramos, pero es una buena oportunidad para intentar cambiar. Siempre estamos a tiempo).


Refinada legumbre
El delicado sabor del puerro lo hace apto para diversas preparaciones. Su origen aún es desconocido, pero se sabe que es cultivado y valorado desde la antigüedad, tanto que el faraón Cheops ofrecía a sus soldados, atados de puerros como motivación en lugar de oro. Se creía en sus propiedades medicinales, los griegos lo consumían para combatir la esterilidad y el fogoso Nerón lo comía para aclarar su voz. Cómprelos de tamaño mediano, las hojas deben estar bien verdes y firmes. Todo se come, menos las raíces. Conservar en la parte menos fría de la heladera.


Merluza en salsa de berro y puerros
Ingredientes:

4 filetes de merluza de 200 gramos

1 paquete de berro

1 cucharada de oporto

1/2 taza de crema de leche

1/2 litro de caldo de verduras

2 puerros

1 taza de caldo de ave

1 taza de cerveza rubia

sal y pimienta

Prepare los puerros a la cerveza cortándolos en rodajas finas. Saltee en una cucharada de manteca. Vierta la taza de caldo y la de cerveza y cocine a fuego lento pero dejando que los puerros queden al dente. Salpimiente los filetes y cocine en el caldo de verduras por 5 minutos. Blanquee el berro (déjelo sólo un minuto en agua salada hirviendo, luego por agua fría). Licúelo junto a una cucharada de los puerros a la cerveza y media taza del caldo donde cocinó los filetes. Vierta la preparación en una ollita, incorporándole el oporto y la crema de leche. Deje reducir a fuego lento hasta que la salsa espese. Condimente a gusto.

Para presentarlos, coloque la salsa en el fondo del plato (en cocina se llama hacer un espejo) encima coloque el pescado y al costado unas cucharadas del puerro a la cerveza. Puede enriquecer esta preparación con la incorporación de verduras cocidas al vapor: papas, zanahorias, zucchini, remolacha. Resultado garantizado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados