Año CXXXVIII Nº 48840
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 14 de agosto de 2005  
Los títulos de Mujer para leer



.
Los excluidos
Esta novela de Elfriede Jelinek, denuncia la dificultad de la vida en Austria después de la guerra y deseosa de ignorar los crímenes del nazismo. Esta circunstancia se plasma en la ficción a través de la historia de tres estudiantes y un muchacho de clase obrera que asaltan a los transeúntes con consecuencias trágicas para los adolescentes. La autora, sin emitir juicios morales, revela cuáles son los resultados de una sociedad decidida a olvidar el pasado en donde el triunfo social se convierte en un valor supremo, y con una mirada sarcástica retrata la perversidad de la violencia.

Autora: Elfriede Jelinek

Editorial Sudamericana


La fuerza del optimismo
El psiquiatra Luis Rojas Marcos repasa la historia del pensamiento positivo, detalla qué rasgos distinguen la disposición optimista de la pesimista, explora de qué manera se forja el temperamento (valores culturales, rasgos del carácter, herencia genética) e identifica "venenos" dañinos. El autor, con una escritura amena y profunda, describe estrategias para fomentar el optimismo, y examina la influencia de esta actitud en las relaciones con otras personas, en la salud y en el trabajo. Rojas Marcos enfatiza la importancia de ponerlo en práctica como un instrumento que ayuda a afrontar adversidades.

Autor: Luis Rojas Marcos

Aguilar


La boca en un hilo
Con lenguaje preciso y despojado, este poemario de Lilián Sá Pereira conmueve por las imágenes visuales a las que apela la autora para enunciar su universo narrativo: poesía que incursiona en sentimientos profundos para cuestionar, reflexionar o cantar tanto a la vida como a las cosas cotidianas. A través de ese juego de palabras "que sueñan", cada poema puede leerse como una pieza donde los versos se ensamblan con el ritmo y la cadencia de una melodía. Con tono intimista, Sá Pereira escribe: "y a pesar de mí digo ¿necesitamos sangrar? ¿mordisquear el recuerdo? ¿saber lo del corte profundo?" "La boca en un hilo" pone al lector en contacto con una manera particular de decir la belleza.

Autora: Lilián Sá Pereira

Editorial Ciudad Gótica
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados