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 domingo, 14 de agosto de 2005  
Empresarios de Came, tras el sueño de la ciudad vidriera

Involucrar a todos los sectores comerciales en el desarrollo del concepto de "ciudad-vidriera" es el objetivo del quinto foro internacional sobre ciudad, comercio y turismo, que realizará la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en Rosario.

La entidad que agrupa a las pequeñas y medianas empresas desembarcará en la Bolsa de Comercio entre el 30 de septiembre y el 1º de octubre para realizar por primera vez en Rosario el foro que nació en el año 2001, cuando la crisis económica imponía la necesidad de fijar nuevas estrategias para el desarrollo de la actividad comercial y de servicios.

"El primer encuentro se realizó en Córdoba en el marco de una coyuntura crítica, y apuntó a analizar cómo el concepto de ciudad vidriera, que articule las dimensiones productivas, comerciales y turísticas de una región pueden convertirse en un factor de desarrollo", señaló Vicente Lourenzo, secretario general de Came, quien junto al presidente de la Asociación Empresaria local y vicepresidente segundo de la entidad nacional, Elías Soso, se reunieron recientemente en Rosario con distintas autoridades locales para presentar el evento.

También se ocuparon de llevar adelante el "operativo reserva" necesario para asegurar el alojamiento de los 600 participantes que se esperan para el encuentro, provenientes de todas las regiones del país. Para ello ya se aseguraron una importante cantidad de plazas en una de las principales cadenas hoteleras de la ciudad.

"Hubo que discutir fuerte para convertir a Rosario en la sede del encuentro, ya que muchos se habían quedado con la imagen de la ciudad de los saqueos pero ahora los que están viniendo ven como una grata sorpresa la transformación de la región", recordó Soso.


Experiencia internacional
En esta ocasión, el foro presentará casos prácticos de regiones que transformaron su perfil a través del turismo. Habrá empresarios de Bilbao Gijon y Terrazas (un municipio cercano a Barcelona), localidades españolas de fuerte tradición industrial, que incorporaron a su oferta productiva un abanico de servicios que hoy las transformó en receptores de miles de visitantes.

"Rosario es una ciudad agrícola, industrial y también de servicios, lo importante es tener un objetivo de desarrollo que a su vez vaya modificando la infraestructura de la región", señaló el titular de la Empresaria.

José Bereciartúa, secretario de Hacienda de Came, recordó que la entidad fue pionera en el impulso de los centros comerciales a cielo abierto, que hoy figuran en la agenda de cada barrio rosarino que quiere revitalizar su actividad comercial.

Para Soso, el hecho de que Rosario se haya convertido en una "ciudad de eventos" obliga a transformar no sólo al sector vinculado directamente al turismo, sino al comercio todo. "Al fin y al cabo, el lugar común entre localidades que ofrecen mar, montañas, turismo de evento o de negocios, es siempre la existencia de un centro comercial activo", agregó.
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