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 domingo, 14 de agosto de 2005  
El negocio tecnológico se mueve hacia la consultoría

"La Argentina bajó su inversión en tecnología después de la crisis en un 70 por ciento", expresó Eugenio Pies, director regional del Cono Sur de Sap Argentina, una empresa de soluciones informáticas, en el marco del World Tour de Sap, realizado en Buenos Aires. No obstante, el negocio tecnológico sigue siendo importante en el país y hoy muta más hacia la consultoría.

En cuanto a la inversión, el ejecutivo explicó a La Capital que "no todos los sectores son similares pero después de la crisis hubo una fuerte desinversión, hay áreas que sustituyeron importaciones y los problemas se suman. Es como si uno tuviera un auto viejo y lo arregla todos los días, es más gasto que inversión".

En cuanto a la sustitución de tecnología graficó que "los índices de inversión caen porque los costos están en dólares, se da algo similar a que si un industrial quisiera fabricar un auto competitivo en nuestro país, no le darían los costos", enfatizó a la vez que arriesgó que "la inversión en el tema tecnológico lo hace una empresa con visión de largo plazo y mientras esto no se perciba tendremos que trabajar con lo que hay".

Sap se encarga de generar programas de gestión y consultoría en soluciones informáticas. No son muchos los jugadores en ese segmento pero el principal problema es que todos hacen desarrollos similares. A problemas como gestión de facturación, proveedores y costos de facturación, hay muchas respuestas. Pero la pregunta del millón va a ser: si todos los software son similares, ¿quién puede hacerlo de manera más eficiente?.

Pies manifestó que "desde Sap estamos integrando negocios con clientes más pequeños".La empresa se embarcó este año en un proyecto global de capacitación y Rosario será un polo de desarrollo de esos proyectos para consultores. La idea es que un master consulting sea capaz de extraer de cada software la herramienta que necesita quien compra el servicio de soluciones informáticas.
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