Año CXXXVIII Nº 48839
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de agosto de 2005  
La prevención comunitaria se estudia en una tecnicatura
Es una carrera de tres años, especializada en adicciones y violencias, que dicta el instituto de la Asociación Vínculos

Una tecnicatura que se dicta en Rosario prepara profesionales para trabajar en problemáticas de adicciones y violencias. Se trata de la carrera de técnico superior en prevención comunitaria, con especialización en adicciones y violencia, del Instituto Superior de Estudios Comunitarios de la Asociación Vínculos. Pero además, ofrece asesoramiento en la materia a las escuelas y demás instituciones.

La especialidad otorga un título de validez oficial, reconocido por el Ministerio de Educación de Santa Fe. Es de tres años, comprende 16 asignaturas, caracterizadas, tal como explica el director de la tecnicatura, Daniel Sayago, "por las prácticas grupales y el trabajo en equipo, que son las que definen la forma de enseñar y aprender". Además el plan de estudio incluye trabajos denominados "territoriales", en escuelas e instituciones, y un ciclo de pasantía y/o residencia en servicio.

Según detalla el director Sayago, la carrera pretende formar "profesionales especializados para operar sobre las adicciones y formas de violencias que afectan a la comunidad". Por eso, las materias -como metodología de la investigación, prevención comunitaria, o psicología social, entre otras- están orientadas a "capacitar a los futuros profesionales para integrar equipos interdisciplinarios y realizar tareas relacionadas con el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de intervenciones sobre ese campo".

La formación tiene un perfil netamente preventivo de los problemas en que se especializan los futuros egresados. Por eso a la hora de pensar dónde podrán desarrollarse laboralmente, Sayago menciona los organismos y dependencias del Estado, las instituciones privadas y las organizaciones de la sociedad civil, vinculadas con la salud y la educación.

Para ingresar a esta formación, es requisito contar con el polimodal o el secundario aprobado. En el primer año de la carrera -comenta el director- se han acercado desde alumnos recién egresados de las escuelas medias, hasta quienes ya están trabajando en estos ámbitos y tiene alguna otra formación.

El cursado de las materias es de lunes a viernes de 19 a 22.30.

Más información o inscripción para el próximo ciclo se puede realizar, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20, en San Luis 2287, telefax 4403687., email: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados