Año CXXXVIII Nº 48836
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 10 de agosto de 2005  
Para conocer qué comemos

A partir del 1º de agosto del año próximo todos los alimentos envasados deberán mostrar en sus etiquetas en forma obligatoria el contenido de grasas saturadas, trans y el sodio, entre otros nutrientes. De esta manera los consumidores podrán saber qué comen cuando ingieren una galletita, una porción de pan o una pizza. Desde el laboratorio del Centro de Estudios de Nutrición Infantil (Cesni) de Buenos Aires trabajan en el tema desde casi 10 años, ofreciendo análisis específicos a empresas. El rotulado nutricional debe estipular el contenido de grasas por porciones.

Para ponerse a tono con esta exigencia las empresas argentinas ya comenzaron a modificar la composición de los alimentos elaborados, reemplazando las grasas hidrogenadas o trans por Omega 3, 6 y 9, que ofrecen múltiples beneficios para la salud.

El director del laboratorio del Cesni, Raúl Usich, consultado por La Capital, expresó su complacencia ante la conducta de las empresas y señaló que Argentina es uno de los países que más rápidamente se sumó al cambio por la alimentación saludable.


Orientación al consumidor
La Asociación Argentina de Ingenieros de la Industria Alimentaria diseñó una guía de orientación al consumidor, con pautas claras para entender la información nutricional. En esta guía se explica detalladamente la información contenida en el rotulado nutricional (aporte energético y contenido de nutrientes) de las etiquetas de los alimentos. Saber utilizar esta información permitirá al consumidor comparar los productos en forma rápida, posibilitando la elección de los mejores nutrientes que contribuyan a una alimentación más saludable.

Un nutriente es una sustancia consumida normalmente como componente de un alimento, que proporciona energía necesaria para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la vida. Su carencia hará que se produzcan cambios químicos o fisiológicos.

La nueva rotulación nutricional que entrará en vigencia a partir del 1º de agosto del año próximo deberá declarar además del valor energético, los hidratos de carbono, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra alimentaria y sodio.

La información deberá ser expresada por porción y porcentaje de valor diario (% VD), tomada en base a una dieta de 2.000 kcal (kilocaloría) u 8.400 kJ (kilojoule). Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de las necesidades energéticas de cada persona.

Las medidas deberán expresarse en porciones, que es la cantidad media del alimento que debería ser consumida por personas sanas, mayores de 36 meses de edad, en cada ocasión de consumo, con la finalidad de promover una alimentación saludable.

Puede ser que las porciones que alguien habitualmente consuma no coincidan con las establecidas en el rótulo. El tamaño de las porciones fue especialmente definido por profesionales, tomando como base las recomendaciones nutricionales y armonizándolas con los productos existentes en el mercado y las porciones habitualmente consumidas por la población. El tamaño de la porción se brinda en gramos o mililitros, según corresponda, y en "medidas caseras", que se toman según los utensilios comúnmente utilizados para medir alimentos. El uso de estas medidas facilita su entendimiento. Algunos ejemplos de porciones son: un vaso (200 ml); 1 cuchara sopera (10 ml); 1 taza de té (200 ml). También son utilizadas como medidas caseras las fetas, rodajas y rebanadas.

El tamaño de la porción es un factor importante ya que toda la información posterior que aparece en el rotulado nutricional va a estar referida a esa cantidad de alimento. Es decir que si el rótulo de un paquete de galletitas rellenas dice "porción 30g (3 galletitas), y se comen 6, se deberá tener en cuenta que todos los valores declarados (proteínas, grasas, carbohidratos, etcétera) se duplican, con lo cual se está comiendo el doble de lo declarado en el rótulo.


Datos nutritivos
  • Valor energético: es la medida de energía obtenida al consumir una porción de ese alimento. Se calcula a partir de la suma de la energía aportada por los carbohidratos, proteínas, grasas y alcoholes. Se expresa en kilocalorías o kilojoule (1 Kcal-4,18 KJ)

  • Valor diario: es la cantidad diaria recomendada de un nutriente para mantener una alimentación saludable. Este dato muestra cuánto (en porcentaje) de los valores diarios recomendados aporta la porción de alimento indicada en el rótulo.

  • Necesidades nutricionales: es la cantidad de energía y nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Están influenciadas por varios factores como la edad, el sexo, la condición fisiológica (por ejemplo, embarazada) y el nivel de actividad.

  • Más información en [email protected] (en el asunto colocar guíasdcydc) y en aaiia.tripod.com.ar/aaiia
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto
    Los datos indicarán qué valores diarios se recomiendan para una alimentación sana.

    Notas Relacionadas
    Rotulación


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados