Año CXXXVIII Nº 48836
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 10 de agosto de 2005  
Un muerto y tres heridos por un derrumbe de una YPF de Funes

Delcia karamoschón / La Capital

Funes.— Un sector de las instalaciones de la estación de servicio YPF ubicada en ruta 9 y Gustavo Cochet se derrumbó ayer a las 16.40 mientras se estaban haciendo trabajos de demolición. El accidente dejó como saldo un obrero muerto, otro con heridas importantes y dos con lesiones leves. Las obras habían comenzado anteayer y, según se indicó, estaban a cargo de la empresa rosarina GS Construcciones, con sede en Godoy 3567.

La constructora había sido contratada para demoler el ala donde funcionaba el lavadero de vehículos que ocupaba unos diez metros de fondo por cinco de frente. Aparentemente los responsables de la firma pensaban readaptar el lugar para colocar surtidores de GNC.

La víctima fatal se llamaba Esteban García y tenía 30 años; en tanto, el herido más grave, Francisco Martínez, de 29, sufrió múltiples golpes y un severo traumatismo de cráneo por lo que fue trasladado al Hospital Centenario y derivado luego al sanatorio Laprida. Otros dos compañeros que fueron identificados como Caneo Yorta, de 40 años, y Gabino Vera, de 22, sufrieron heridas leves y fueron atendidos inicialmente en el dispensario local.

Extraoficialmente se indicó que los obreros que trabajaban en el lugar eran siete. Los cuatro accidentados habrían estado picando un techo o en las inmediaciones, cuando cedieron las paredes laterales y se produjo el derrumbe. El que murió fue aplastado por una gran carga de escombros que se precipitó sobre su cuerpo desde unos 5 metros de altura. Otros dos no sufrieron ninguna herida ya que en ese momento estaban haciendo un pozo. Todos estaban supervisados por el capataz Demetrio Chávez, quien se encontraba cerca del accidente pero que tampoco tuvo lesiones.

El cuerpo de García pudo ser rescatado 90 minutos después del fatal accidente. Para ello fue necesario remover escombros y grandes bloques de cemento con una motoniveladora municipal. En tanto, la ruta 9 fue cerrada para poder realizar la tarea, y la policía secuestró arneses y cascos del lugar.

El responsable de la estación de servicio Pablo Fener no dio mayores detalles sobre la obra, solo se limitó a comentar: “Estábamos haciendo una demolición“ y relató que se encontraba en el local cuando escuchó un golpe y acudió al lugar. “Hicimos lo que pudimos e inmediatamente llamamos a Emergencias”, agregó.

El intendente Juvenal Rímini estuvo en la estación de servicio a los pocos minutos de ocurrido el accidente y dijo que los trabajos estaban a cargo de una empresa privada aunque no pudo precisar si las mejoras que se pensaban hacer fueron presentadas como anteproyecto en la Municipalidad. Asimismo precisó que no hubo personal de la estación lesionado, como tampoco vecinos damnificados ni vehículos particulares dañados.

Tras el accidente, el capataz a cargo del trabajo fue trasladado a la comisaría 23ª de Funes donde se le tomó declaración acerca de cómo se produjo el hecho; anoche, según se indicó, también se citó a los responsables de la empresa constructora.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El derrumbe se produjo en el lavadero de la estación.

Notas Relacionadas
"Estaban trabajando con condiciones de seguridad"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados