Año CXXXVIII Nº 48836
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de agosto de 2005  
Escándalo por el ascenso del hijo del alto funcionario
El titular del Tribunal de Cuentas anunció su inminente renuncia
El contador Silvio Zuchiatti quedó acorralado por varios diputados y al borde de enfrentar un juicio político

Marcelo Carné / La Capital

Arrastrado por el escándalo desatado tras haber firmado como titular del Tribunal de Cuentas de la provincia el ascenso de un hijo que trabaja en el organismo, y acorralado por reacciones legislativas que amenazan con ponerlo al borde del juicio político, el contador Silvio Zuchiatti anunció ayer que en las próximas horas elevará su renuncia al cargo al gobernador Jorge Obeid.

"Mañana (por hoy) presento la renuncia para evitar más problemas y voy a iniciar los tramites jubilatorios", sostuvo en declaraciones formuladas ayer a la prensa en Santa Fe el funcionario, quien quedó en la cuerda floja luego de que trascendiera la resolución interna número 21 por la cual designó el pasado 4 de julio a su hijo Néstor -junto a otros cuatro empleados recategorizados- como auditor senior del Tribunal de Cuentas, ascendiéndolo además de la categoría 3 a la 7.

El hijo de Zuchiatti se venía desempeñando años atrás como pasante en el organismo y fue designado en planta permanente en abril de 2003. Según alegó ayer el propio Zuchiatti, dicha resolución "no está observada por el contador fiscal del Tribunal de Cuentas y está hecha en uso de las facultades que determina la ley, como jefe de personal puedo asignar funciones y subrogancias". Por lo tanto, consideró que "los cuestionamientos a esa resolución no tienen fundamento desde el punto de vista legal y técnico".

No obstante, el desempeño del funcionario ya levantó polvareda en el ámbito legislativo donde los legisladores opositores Hugo Marcucci (UCR) y Marcelo Brignoni (Encuentro) adelantaron ayer en conferencia de prensa que presentarán un pedido de juicio político al presidente del Tribunal de Cuentas por mal desempeño de sus funciones.

"La renuncia no debe ser aceptada porque si hay inconducta la Cámara que lo designó en forma bochornosa debe evaluar si tiene que renunciar o si debe someterse a juicio político a este funcionario", sostuvieron los opositores.

Pero los cuestionamientos a Zuchiatti -quien antes de arribar al Tribunal de Cuentas impulsado por el reutemismo se desempeñaba como contador general de la provincia- no emergieron exclusivamente de la oposición legislativa, sino que los propios legisladores reutemistas presentaron un pedido de informes embistiendo duramente contra el titular del Tribunal de Cuentas.

Por su parte, el diputado justicialista Jorge Cura ingresó otra iniciativa similar en donde además incluye en sus cuestionamientos al resto de los miembros del ente de control.

La minuta del reutemismo está firmada por el propio presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Barrera, y los diputados Claudio Tibaldo, Mario Esquivel, Adriana Cavutto, Danilo Kilibarda, Jorge Lagna, Liliana Meotto, Federico Reutemann y Laura Venecia.

En sus fundamentos se expresa que con la actuación de Zuchiatti se "estaría frente a la trasgresión de toda norma ética".


Los antecedentes
Según trascendió, Néstor Zuchiatti se desempeñó como pasante hasta abril de 2003 cuando fue efectivizado en la categoría 3 del Tribunal de Cuentas. El 20 de octubre de 2004 su padre solicitó su afectación a la sala en la que él se desempeña y en la que ahora obtuvo el ascenso a través de la cuestionada resolución número 21.

El actual presidente del Tribunal de Cuentas desembarcó en el organismo impulsado por el sector político que orienta Reutemann, durante cuya gestión se desempeñó como contador general de la provincia.

Esta situación motivó oportunamente que la oposición cuestionara sonoramente su pliego y que el justicialismo se viera impedido de asistir a la Asamblea Legislativa que debía prestarle acuerdo. De ese modo su acceso al organismo de contralor que hoy conduce se produjo de manera ficta.

La resolución 21 también asignó nuevas funciones importando una recategorización dentro del escalafón que va desde 1 a 10, a los contadores Nora Carrieres (pasó de la categoría 7 a la 9), Cristina Rosa y Sergio Aguirre, quienes revistaban en la 3 y fueron ascendidos a la 9, y está únicamente firmada por Zuchiatti.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Zuchiatti "aterrizó" en su cargo en 2003 de la mano de Reutemann.

Notas Relacionadas
Sorpresivo apoyo del personal



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados