Año CXXXVIII Nº 48836
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de agosto de 2005  
Corrupción en Brasil. El publicista habría cobrado 15 millones de reales
Duda Mendonça, involucrado en el escándalo
José Dirceu, ex hombre fuerte del gobierno de Lula, quedó a un paso del desafuero parlamentario

Brasilia. - El empresario publicista Marcos Valerio de Souza, eje del escándalo de corrupción que sacude a la clase política brasileña, reveló ante el Congreso que no sólo garantizó préstamos bancarios para el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula sino también para sus adversarios de la socialdemocracia, el partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. De Souza precisó que, dentro del PT, el ex jefe de gabinete, José Dirceu, "conocía las operaciones de préstamo" al partido, y dio los montos: 55 millones de reales, unos 23 millones de dólares, al PT, y 9 millones de reales a la oposición. También involucró al conocido publicista político Duda Mendonça, a quien afirmó haber entregado 15 millones de reales. Esto puede involucrar al presidente brasileño, ya que Mendonça fue el encargado de la campaña que llevó a Lula a la presidencia en 2003.

De Souza mantuvo su versión y la de miembros involucrados del PT: el dinero de los préstamos no fue para pagar sobornos sino para campañas electorales. Tal mecanismo lo usó tanto con el PT como con sus archienemigos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mayor de oposición y gobernante entre 1995 y 2002 con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

La diferencia entre uno y otro caso, por los detalles ofrecidos por el empresario, están en que en 1998 fue fiador de un préstamo de nueve millones de reales (unos 3,9 millones de dólares) para gastos de campaña del PSDB en el Estado de Minas Gerais, mientras en el caso del PT los fondos fueron cinco veces mayores y su alcance fue nacional: unos 55 millones de reales (23 millones de dólares) en los años 2003 y 2004.

Para los parlamentarios de la comisión investigadora, la diferencia en ambos casos está en el uso del dinero, pues unos lo habrían utilizado para pagar gastos de campaña, sin declararlo, mientras el PT lo habría hecho para sobornar, alegando que eran también ayudas de campaña.

A pesar de que las versiones de préstamos al PT y al PSDB ya habían sido anticipadas por la prensa, fue la primera vez que De Souza informó sobre el volumen de los préstamos.

También leyó la lista con los nombres de parlamentarios que recibieron hasta 4 millones de reales (cerca de 1,7 millón de dólares) por orden del ex tesorero del PT, Delubio Soares, y del PSDB en Minas.

De Souza, afirmando que ahora no tiene nada para perder, dijo que entregó 15 millones de reales (unos 6,5 millones de dólares) en 2003 al reconocido publicista Duda Mendonça, quien manejó la campaña electoral del presidente Lula en 2002. Mendonça es conocido en Argentina, donde hizo campañas para el ex presidente Eduardo Duhalde, entre otros.

De Souza dejó a salvo a Lula, pero fue categórico en afirmar que el ex jefe de gabinete José Dirceu, quien renunció el 16 de junio por el escándalo, sí sabía de los movimientos financieros.


Dirceu, al borde del abismo
La carrera política de Dirceu, hasta hace dos meses uno de los hombres más poderosos de Brasil, parece próxima al abismo, al quedar libre ayer el camino para su desafuero como parlamentario. La comisión investigadora aceptó estudiar el retiro de sus privilegios parlamentarios.

El procedimiento para retirarle el mandato a Dirceu se activó cuando la presidencia de la Cámara de Diputados envió a su comisión de ética un pedido del Partido Trabalhista, ex aliado al gobierno.

De Souza mantiene que el dinero de los préstamos no era del Estado y que no recibió contratos del gobierno a cambio del dinero del PT. Los parlamentarios, sin embargo, señalan que documentos en manos de la comisión revelan que el publicista movió en sus cuentas entre junio del 2003 y marzo del 2005, menos de dos años, cerca de 1.500 millones de reales (unos 650 millones de dólares), suma muy superior al total de sus contratos de publicidad con empresas públicas y privadas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De Souza declaró ante el Congreso.

Notas Relacionadas
Fiesta gratis


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados