Año CXXXVIII Nº 48836
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de agosto de 2005  
Crisis internacional. Teherán tendría 4.000 centrifugadoras capaces de enriquecer uranio
Irán presentará una nueva propuesta para superar la controversia nuclear
El presidente islámico defendió el uso de la energía atómica con fines civiles y se mostró dispuesto a negociar

Teherán. - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó ayer que el uso de la energía atómica con fines civiles es un derecho legítimo de su país, pero señaló que Teherán tiene un nuevo paquete de propuestas e iniciativas para superar la controversia entre la Unión Europea y Teherán sobre el programa nuclear de la república islámica. Según informó ayer la agencia iraní de noticias Isna, Ahmadineyad no dio sin embargo detalles sobre sus iniciativas, y dijo que las anunciaría tras el nombramiento de su gabinete de gobierno, dentro de unas dos semanas. Mientras la Aiea no pudo consensuar en Viena una resolución crítica con Teherán.

En conversación telefónica el lunes con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el nuevo presidente iraní subrayó que su país no puede aceptar la oferta para un amplio acuerdo formulada por la Unión Europea ya que la considera "insultante y arrogante". Agregó que va más allá de la normativa internacional. Ahmadineyad aseguró además que la reapertura parcial de la planta de Isfahán (en el centro del país) se realiza en conformidad con los derechos de Irán como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) y país signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Ahmadineyad prometió a Annan que Irán respetaría la carta de Naciones Unidas y todas las regulaciones internacionales, aunque -puntualizó- también tiene que luchar por los derechos legítimos de su país.


Disposición al diálogo
El portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Aqamohammadi, manifestó ayer la disposición de su país a continuar las conversaciones con el trío de la Unión Europea (Alemania, Francia y Gran Bretaña), sobre un amplio acuerdo de cooperación. El funcionario anunció que Irán no va a retomar el enriquecimiento de uranio en la planta nuclear de Natanz, algo que los diplomáticos de la UE habían señalado como "la línea que no hay que cruzar" para continuar el diálogo con Teherán.

Aqamohammadi hizo estas declaraciones un día después de que Irán rechazase el paquete de propuestas de la UE que incluyen incentivos políticos y económicos pero que no se adapta a la exigencia del gobierno de Teherán de tener su propio combustible nuclear.

Irán reanudó el lunes parcialmente la actividad en la central nuclear de Isfahán y hoy retomará totalmente el proceso de conversión de uranio que allí se lleva a cabo, según anunció en Viena el director de la delegación iraní ante el Aiea, Sirus Nasseri.

Una portavoz del Aiea confirmó que los inspectores de esta entidad, que forma parte de la ONU, habían concluido sus labores de instalación y revisión de las cámaras de vigilancia en el recinto. Puntualizó que el precinto puesto por los inspectores en diciembre de 2004 fue retirado por los iraníes.


Sin resolución crítica
En tanto, el consejo de gobernadores de la Aiea no logró consensuar una resolución crítica con Irán tras la decisión unilateral del país de reanudar la actividad nuclear en Isfahán. Los diplomáticos europeos en Viena no consiguieron el respaldo de los 35 países miembro que conforman el consejo de gobernadores para que aprobaran una resolución crítica. Sobre todo los representantes de los países no alineados como Sudáfrica, Malasia y Brasil rechazaron una condena explícita de Teherán. El director de este organismo de Naciones Unidas, Mohammed el Baradei, exigió a Irán que "reconsidere su decisión y no agudice aún más la situación".

Mientras los diplomáticos estudiaban la manera de evitar una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que podría provocar sanciones, un disidente exiliado dijo que Irán ha manufacturado unas 4.000 centrifugadoras capaces de enriquecer uranio hasta un grado suficiente para usarlo como arma. Alireza Jafarzadeh dijo que las centrifugadoras -cuya existencia, aseguró, es conocida por la Aiea- están a punto de ser instaladas en el centro nuclear iraní de Natanz.

Jafarzadeh, que dirige Strategic Policy Consulting, un centro de investigaciones sobre Irán e Irak con sede en Washington, dijo que la información es "muy reciente" y proviene de fuentes del régimen de Teherán que han demostrado ser fidedignas en el pasado.

La Aiea tomaba "en serio" la denuncia y la investigará "si hallamos algo digno de crédito en ella", dijo la vocera Melissa Fleming. La agencia había dicho anteriormente que conocía la existencia de 164 centrifugadoras en Natanz, 500 kilómetros al sur de Teherán.

Bajo un acuerdo con la Aiea, Irán se había comprometido a dejar de construir centrifugadoras, que se pueden usar para enriquecer uranio a un grado suficiente para servir de combustible a un arma nuclear. Las centrifugadoras también se pueden usar con fines pacíficos para generar electricidad, que Teherán insiste es su única intención. EEUU alega que intenta clandestinamente producir armas nucleares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Científicos iraníes manipulan un barril con mineral de uranio en la planta de Isfahán.

Notas Relacionadas
Ingreso prohibido

Duros desafíos en materia de seguridad mundial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados