Año CXXXVIII Nº 48836
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de agosto de 2005  
Por delitos menores, siete chicos de Rafaela quedarán recluidos quince días en sus casas
Un nene tiró gomerazos a las farolas de alumbrado y a policías. Otros, hirieron a un joven mientras cazaban

Una jueza de Menores de la ciudad de Rafaela prohibió a siete chicos que salgan durante 15 días sin compañía de adultos, como castigo por pequeños delitos que cometieron en calles de esa ciudad.

La decisión tomada por la magistrada Liliana Saggiari abrió una polémica entre juristas, algunos de los cuales sostuvieron que la resolución choca contra las garantías de inimputabilidad que protegen a los menores.

En un caso, la jueza aplicó el castigo a un chico de apenas 10 años, quien fue sorprendido por la policía mientras rompía farolas del alumbrado público con piedras lanzadas con una gomera. Según la magistrada, el nene destruía el patrimonio de la comunidad y debe ser castigado.

El pequeño fue sorprendido el domingo pasado por policías que, con motivo de las elecciones, custodiaban la escuela Paul Harris, en el límite de los barrios Barranquitas y Villa Dominga. Según las fuentes, el menor tiraba con su gomera contra las farolas de alumbrado y, al advertir la presencia policial, también les tiró a los agentes.

El chico fue llevado detenido a la comisaría 13, desde donde se notificó del hecho a la jueza, que dispuso el castigo.

El otro hecho, que involucró a seis menores, ocurrió el mismo día, cuando personal del Comando Radioeléctrico observó en la calle Joaquín V. González, entre Edison y Champagnat, que un grupo de niños manipulaba un rifle de aire comprimido.

Los policías ya estaban enterados de que un hombre joven había concurrido a un hospital de la zona por una herida que le habían provocado los menores. Al ser detenido, uno de los acusados manifestó que estaba cazando pajaritos en el lugar y que se les escapó un disparo que hirió a Carlos Gerardo Alberini, de 19 años, por lo que la jueza les impuso el mismo castigo que al chico de 10 años.

La policía, que secuestró el rifle, dijo que esa clase de armas "no son consideradas de gran peligro", aunque pueden ocasionar daños graves si impactan en determinadas partes del cuerpo, como los ojos.

Para la jueza, su fallo refleja la necesidad de aportar responsabilidad y resguardo a los niños por sus actos.


Doble propósito
La Corte Suprema de Santa Fe indicó que el fallo de Spagiari, una suerte de arresto domiciliario, "no es inédito". La medida adoptada está prevista en el artículo 35 del Código Procesal de Menores de la Provincia de Santa Fe. Persigue "un doble propósito: proteger a los niños, como destinatarios de los derechos-deberes a educarse y ser corregidos; y compeler a sus padres para que los eduquen, controlen y corrijan", recordó la Corte santafesina.

El Código Procesal de Menores fue sancionado en 1996 y entró en vigencia en la provincia al año siguiente. En dicho lapso, "la medida fue adoptada en numerosas oportunidades en forma exitosa, puesto que, a menudo, los padres comienzan a controlar más a sus hijos y éstos a mejorar su conducta tras la intervención judicial", se indicó.

Por otra parte, fuentes periodísticas rafaelinas señalaron que la magistrada ya había tomado sanciones similares, aplicando hasta por 30 días la "medida restrictiva". También indicaron que los chicos viven en una humilde zona del norte de Rafaela.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Protección con castigo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados