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 miércoles, 10 de agosto de 2005  
Obras públicas: crean comisión de seguimiento
La provincia y los empresarios del agro evaluaron el operativo para evitar el caos en la última cosecha

El gobierno provincial y los sectores involucrados en el comercio y transporte de granos conformarán una comisión de seguimiento de las obras públicas que tengan como objetivo mejorar el flujo de cosecha a los puertos. Así lo acordaron funcionarios y empresarios durante un encuentro que mantuvieron ayer en la sede local de Gobernación, para evaluar el resultado de los acuerdos implementados en su momento para evitar congestiones y conflictos en la última cosecha gruesa.

La decisión de crear una comisión para seguir la marcha de las obras públicas surgió de los funcionarios de las áreas de Transporte y Obras Públicas de la provincia, ante el fuerte reclamo de productores, transportistas, acopiadores y exportadores por las demoras en la realización de trabajos considerados imprescindibles y de corto plazo, como son los accesos a los puertos contemplados como la primera etapa del Plan Circunvalar.

"Hay muchos anuncios pero las obras no se terminan de concretar y, más allá de los acuerdos que se hagan para evitar el caos en la próxima cosecha, si no se hacen algunos trabajos urgentes vamos a estar en la misma de siempre", señaló uno de los empresarios del sector de la producción primaria que participó del encuentro, quien advirtió: "No vaya a ser cosa que encima empiecen a hacer las obras en el momento en que más transitan los camiones".


Cosecha 2005
El subsecretario de Transporte de la provincia, Miguel Latorre, evaluó como positivo el trabajo realizado por los distintos sectores de la cadena, la provincia y los municipios y comunas para amortiguar los efectos negativos en el traslado de la última cosecha, respecto de años anteriores.

Poco antes de que comenzara ese movimiento, el ministro de Producción convocó a transportistas, productores, acopiadores y exportadores para acordar mecanismos que limitaran los habituales congestionamientos de camiones en las zonas de los puertos. Se llegó así a un acuerdo de 14 puntos que, entre otras cosas, apuntaba a ajustar la relación entre los cupos otorgados por las terminales, y su capacidad de descarga.

"La evaluación es que se trabajó muy bien por parte del sector público y el privado, pero lo más destacable fue la coordinación entre los sectores privados, que permitió corregir los problemas a medida que se presentaban", señaló Latorre, quien no obstante subrayó que quedan muchos problemas por resolver "para hacer de este mecanismo un proceso de mejoramiento continuo". De cara al futuro, la infraestructura apareció como prioritaria. "Se armó un grupo de trabajo para seguir las fechas y la evolución de las obras", explicó.

También comentó que durante el encuentro se discutió el trabajo en la poscosecha para garantizar la capacidad de trabajo de los pequeños transportistas durante estos meses en los que no hay recolección. El funcionario dijo que, pese a las resistencias que generó el decreto que creaba la comisión asesora para la distribución de cargas, acuerdos entre transportistas y acopiadores se están dando en los hechos a nivel de numerosas comunas.

Estos acuerdos que garantizan una cuota de carga a los transportistas independientes en la época de baja se cumplen, aunque no siempre sin conflictos. Precisamente, en estos días se realizará una reunión en Chabás ante la decisión de una aceitera de pagar una tarifa inferior al pactado como precio de referencia .
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Discuten como evitar el caos en cosecha.

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