Año CXXXVIII Nº 48833
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 07 de agosto de 2005  
Entre Ríos: mateada en la costanera
Gualeguaychú festeja por quinto año consecutivo el Matencuentro, un homenaje a la infusión más popular

Cinco años consecutivos consagran al Matencuentro como una fiesta que se ganó un lugar en el calendario de invierno de Gualeguaychú. El encuentro será este año entre el 13 y el 15 de agosto, en la avenida costanera de la localidad entrerriana. La fiesta tiene su concurso, no de reinas o reyes, sino de bebedores y cebadores de mate.

La propuesta es festejar las virtudes y bondades de una de las bebidas más tradicionales del país. A su alrededor se congregarán artesanos, músicos de rock, obras de teatro y de humor y un grupo de actividades gauchescas, desfiles y destrezas criollas.

El mate, bebido por nueve de cada 10 argentinos, era preparado casi como se conoce ahora por los indios guaraníes y quechuas. Los guaraníes llamaban "mati" a la calabaza y de allí que los conquistadores trasladaron el vocablo para bautizar el preparado que bebían con una caña tacuara ahuecada y una semilla agujereada en su extremo.

La tradición fue cuestionada por los religiosos jesuitas que llegaron con los conquistadores españoles. Creían que la bebida estaba preparada con "una hierba del demonio". Los recién llegados no conocían el vegetal ni sus efectos. El ritual fue considerado foco de "haraganería", que fomentaba el ocio, e intentaron prohibirlo sin ningún éxito.

En Gualeguaychú la tradición se festeja cada año y el Matencuentro reúne con espíritu ritual y curioso a más de siete mil personas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Encuentro. El mate es la excusa para reunirse, pasear y disfrutar del fin de semana largo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados