Año CXXXVIII Nº 48833
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de agosto de 2005  
Lo que viene
Publicarán en Internet la Biblia más antigua
Se trata de los manuscritos conocidos como "Codex Sinaiticus". Están siendo digitalizados por expertos de distintos países de europa

El manuscrito de la Biblia más antigua del mundo, el "Codex Sinaiticus", que contiene también la primera versión del Nuevo Testamento, está siendo digitalizado por expertos europeos y será publicado dentro de cuatro años en Internet por la Biblioteca Británica.

El "Codex Sinaiticus", creado en el siglo IV y uno de los 50 comisionados por el emperador romano Constantino, luego de convertirse al cristianismo, está considerado un documento tan importante que sólo ha sido visto por cuatro académicos en los últimos 20 años.

Scot McKendrick, jefe del departamento de Manuscritos Antiguos y Medievales de la British Library, afirmó que es un manuscrito muy distintivo y especial.

"En cada una de sus páginas, de 34 a 37 centímetros de largo, se pueden ver cuatro columnas escritas en griego. Esa es una de las características únicas de la obra, sus niveles de texto, además de permitirnos entender cómo evolucionó la Biblia durante la historia, cómo fue interpretada y qué significado tenía en los primeros siglos del cristianismo", agregó.

El "Codex Sinaiticus" contiene la totalidad de los textos de la Biblia, incluida la primera versión del Nuevo Testamento y el Testamento Antiguo Griego, conocido como el Septuaginto, y que incluye textos apócrifos.

El nombre del codex proviene del lugar donde fue escrito, el monasterio de Santa Catalina en Sinaí, Egipto, cercano a la montaña donde según los textos bíblicos, Moisés habría recibido los Diez Mandamientos de Dios.

Esos manuscritos permanecieron en ese monasterio hasta la mitad del siglo XIX, cuando un académico y teólogo alemán, Constantin Von Tischendorf, se llevó partes del texto a Alemania y Rusia. Este hecho fue considerado un robo por las autoridades del templo de Santa Catalina.

El codex está dividido en cuatro partes y la más extensa, de 347 páginas de un total de 400, se encuentra en la Biblioteca Británica. Las restantes están divididas en las bibliotecas de Leipzig, en la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petesburgo, y en el monasterio de Santa Catalina.

Las cuatro instituciones están trabajando juntas para digitalizar la totalidad del texto, además de utilizar la técnica fotográfica "hiperespectral", que permite hallar textos borrados o perdidos debajo del original. "Para lograr este método utilizamos fotografías con rayos ultravioletas, como en las imágenes forenses, que permiten ver aspectos escondidos del documento", explicó Lawrence Pordez, experto en procesos de digitalización de libros de la British Library.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados