Año CXXXVIII Nº 48833
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 07 de agosto de 2005  
Carne: AB&P tuvo su primer block test

El frigorífico Argentine Breeders and Packers (AB&B) realizó su primer block test y se encontró con "resultados sorprendentes". La empresa localizada en Hughes se embarcó en este nuevo proyecto para incentivar a sus proveedores, ya que los premiados recibieron copas y platos además de dos mil pesos cada uno, e incentivarlos a producir carnes de más calidad, uno de los principales objetivos de la firma.

En el muestreo participaron 31 establecimientos correspondientes a 29 empresas miembros del Club de Proveedores de Calidad de Breeders and Packers y participaron 138 novillos de diferentes razas. Además estuvieron presentes 150 invitados entre productores, asesores, consignatarios y autoridades de Tesco SA, la cadena minorista de Inglaterra que es principal compradora del frigorífico.

Los ganadores de raza Británica y sus cruzas fueron los establecimientos La Marne (Hughes), que también se llevó el mejor ojo de bife, y Fortín Ancha (Vedia). En Continentales y sus cruzas se llevaron los laureles La Guardia (M. de Hoz), Los Ombúes (Villa Cañas) y La Segunda (Baradero). Por último, en Indica y sus cruzas el podio ganador fue para La Inés (Villa Cañas) y Proteco (Santa Lucía).

En el block test la evaluación se realizó por tríos, en esta oportunidad se analizaron 46 correspondientes a los tres grupos genéticos que se producen en el país. El 50% de los novillos fueron Británicas y sus cruzas, 30% Continentales y sus cruzas y el 20% restante Indicas y sus cruzas.

Horacio Avila, gerente de Abastecimiento de AB&P, señaló que "de cada una de las reses se evaluó su conformación muscular, nivel de engrasamiento, edad por cronometría dentaria, homogeneidad en el peso de la carcasa, porcentaje de cuarto pistola y por último se determinó el premio a la calidad del mejor ojo de bife del concurso".

Para la empresa los niveles de conformación de todas las reses que participaron fueron muy buenos. El 92% del total corresponden a animales de buena a muy buena musculatura, destacándose en este aspecto los novillos de cruzas Continentales.

En ese sentido, Avila detalló los "resultados sorprendentes" del block test. "En Hughes nunca se había realizado un certamen de este tipo y la verdad que quedamos impactados y absolutamente conformes con los animales que se presentaron", precisó.

Por otra parte, en el segundo nivel de conformación se destacó el 25% de participación de los novillos Británicos y sus cruzas. En cuanto a los niveles de terminación, el 85% de las reses evaluadas estuvieron dentro de los patrones ideales de engrasamiento, 29% de ellas en grasa 1 y 56% en grasa tipo 2; el restante 15% correspondió a novillos excedidos en grasa, pertenecientes a las razas británicas y cebuinas.

En tanto, Avila señaló que un elemento relevante para la industria frigorífica está dado por el porcentual del cuarto pistola sobre el peso de la res porque ahí se alojan los cortes mas valiosos, siendo además la zona de menor porcentual de hueso y grasa del total de la misma. En esa parte se encuentra el set más valioso de cortes Hilton, lomo, cuadril y bife angosto.

En suma, Avila señala que "el nivel del concurso en general, desde el punto de vista de la precocidad de los lotes presentados, expresados en los niveles de musculatura como así también de engrasamiento, fue muy bueno". En aspectos que hacen a lo cuantitativo se destacaron las cruzas Continentales mientras que en otros como marmóleo y correcta distribución de grasas subcutáneas resultaron mas relevantes las razas Británicas e Indicas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados