Año CXXXVIII Nº 48832
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de agosto de 2005  
Plata y bronce para alumnos santafesinos en matemática
Participaron en la XI Olimpíada de Mayo, donde compiten estudiantes de toda Iberoamérica

Plata y Bronce obtuvieron cinco alumnos de escuelas de Rosario y Villa Cañás en la XI Olimpíada Matemática de Mayo organizada por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas. En el concurso participaron estudiantes de 19 países, que tienen entre 12 y 14 años.

Una vez más, la provincia de Santa Fe mostró su buena performance en el ámbito de las matemáticas y en este caso, lo hizo representando a la Argentina en el exterior. Los ganadores fueron alumnos del tercer ciclo de la EGB que se animaron a mostrar sus capacidades en este certamen internacional.

Se trata de Carolina González (12 años), del Instituto Politécnico de Rosario, quien obtuvo una medalla de plata en el 1º nivel y Lucina Perich (13 años), del Colegio San Bartolomé de Rosario, quien ganó la de bronce. En tanto en el 2º nivel, Víctor Purrello (14 años), del Instituto Politécnico, alcanzó la medalla de plata; mientras que Fernando Vidal (15 años), del Colegio San José de Villa Cañás, y Pablo Zimmerman del Politécnico, ganaron los bronces.

En el primer nivel sólo podían concursar alumnos que no cumplieran los 13 años al 31 de diciembre del año anterior del evento, mientras que para el segundo, la condición era no haber cumplido los 15 años antes de la misma fecha.

Los participantes realizaron las pruebas en su país de origen, y tan sólo de Argentina rindieron 300 alumnos que debieron aprobar el certamen nacional de la olimpíada nacional del año 2004.

Si bien para algunos como el caso de Víctor era su primera vez en este tipo de certámenes, los otros concursantes ya son "olímpicos experimentados" y cada año se sienten más motivados para participar.

"Para mí los problemas de la Olimpíada de Mayo son más entretenidos y no tan difíciles", asegura Pablo con la aprobación de sus compañeros. No obstante, Lucina señala que para obtener buenos resultados además del entrenamiento previo es necesario no estar nerviosos para poder seguir los razonamientos.

Por otra parte, los olímpicos reconocieron que los une la pasión por la matemática y si bien aún no tienen definido que carrera seguirán estudiando, seguramente tendrá relación con esta disciplina.

Además de la Argentina, estuvieron representados Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La Olimpíada de Mayo está auspiciada y promovida por el Centro Latinoamericano de Matemática e Informática (Clami) y la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas. Los objetivos de esta competencia son además de descubrir, estimular y desafiar a los estudiantes con habilidad matemática en los países de Iberoamérica, favorecer las relaciones de amistad y cooperación internacional entre estudiantes y profesores de Iberoamérica.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los olímpicos reconocieron que los une la pasión por los números y los problemas.

Notas Relacionadas
Certamen provincial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados