Año CXXXVIII Nº 48832
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de agosto de 2005  
Promueven la mediación para resolver conflictos
Lanzan un programa municipal para prevenir la violencia escolar
Lo presentan el jueves 17. Se propone mejorar la convivencia en las instituciones educativas

Fabiana Monti / La Capital

A partir del 11 de agosto próximo, las escuelas podrán contar con el apoyo del Programa de Facilitación y Mediación Escolar, organizado en forma conjunta por la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría General de la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Educación y el Programa de Mediación, respectivamente. La propuesta apunta a mejorar la convivencia escolar, a través de la difusión y formación en mediación como herramienta para la resolución de conflictos en el ámbito educativo.

La violencia en la sociedad y su proyección al interior de las instituciones educativas ha llegado en los últimos años a un nivel alarmante. "El tema es de gran preocupación para directivos, padres y docentes. Si bien es un reflejo de los procesos de exclusión, los hechos de violencia no se dan sólo en los sectores de bajos recursos sino en los distintos estratos sociales", afirmó Marta Díaz, responsable de la Dirección de Educación municipal.

Para fomentar los canales que propicien una mejor comunicación en las escuelas, y así apuntar a un clima de educación para la paz, las mencionadas dependencias municipales pondrán en marcha un programa de carácter gratuito para las instituciones escolares.

Si bien desde la órbita municipal se ha venido trabajando el tema de la violencia escolar transversalmente a través de las asesorías pedagógicas, la idea de este proyecto es un poco más ambiciosa y pretende abordar la problemática más específicamente.

La propuesta contempla por un lado, un servicio de facilitación y mediación escolar para casos concretos de problemáticas de violencia y, por otro lado, la formación de facilitadores en resolución de conflictos escolares, en los distintos niveles educativos.

Para ello trabajarán en forma integrada alrededor de 20 profesionales de distintas disciplinas formados como mediadores para atender a las demandas puntuales que surjan sobre el tema.


Multiplicadores
Marta Díaz apuntaba que, a diferencia con otros programas vigentes, la idea de la iniciativa que se realiza desde el ámbito municipal "no es apagar incendios sino prevenirlos".

En ese sentido, una de las primeras instancias que se va a trabajar es la formación de multiplicadores de esta herramienta que es la mediación, a través de un curso de capacitación a docentes de distintos niveles (ver aparte).

"Si bien atenderemos las demandas que puedan surgir, el mayor hincapié se va a realizar en habilitar los canales de comunicación para que las mismas instituciones puedan resolver los conflictos", señaló Liliana Belinsky, coordinadora del proyecto, por parte de la Dirección de Educación Municipal y agregó que de acuerdo a cada caso, hay distintos equipos que podrán actuar.

Las escuelas interesadas en contar con este asesoramiento pueden contactarse con dicha dependencia, ubicada en Maipú 842 planta alta, o a los teléfonos 4802534/618, los martes, miércoles y jueves de 15.30 a 18 y los miércoles de 11 a 15.

El lanzamiento oficial del programa será el 11 de agosto, a las 17, en el Salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario, donde estarán presentes, el intendente Miguel Lifschitz; Mónica Bifarello, secretaria General y Marina Naranjo, secretaria de Cultura y Educación, entre otros funcionarios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Capacitación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados