Año CXXXVIII Nº 48825
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/07
Mujer 24/07
Economía 24/07
Señales 24/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de julio de 2005  
Un preso denunció que fue violado por los guardias
Ocurrió en una cárcel de Neuquén. El día anterior al ataque, la víctima había pedido ser trasladado a otro penal

Neuquén.- Un preso denunció que fue violado por dos guardiacárceles en el penal de esta capital luego de que le rechazaran varios recursos para ser trasladado a otra cárcel por sentir hostilidad hacia su persona.

El interno, que estaba alojado en la Unidad de Detención 11, había pedido que lo trasladaran a otra cárcel ya que temía que le podría ocurrir algo grave, pero le rechazaron el recurso de hábeas corpus que presentó el 19 de este mes.

Según aseguró, los guardias estaban haciendo circular entre los demás presos la fotocopia de un artículo periodístico en el cual se informaba que el detenido que hizo la denuncia había violado a su hijita de 2 años y le había causado daños que la dejaron en estado de coma, cosa que él negó.

En su recurso de hábeas corpus, el detenido dijo que la policía lo estaba involucrando con esa violación y que estaban alentando a los demás presos a que tomaran venganza por mano propia.

El martes de esta semana, recibió la notificación de que el juez había rechazado su recurso de amparo. Y esa misma medianoche, cuando las puertas de rejas ya están cerradas y sólo pueden acceder los guardias, un grupo de requisa ingresó a su celda, le golpeó y abusó sexualmente de él. El compañero de celda intentó defenderlo, pero también fue golpeado.

La oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia confirmó oficialmente que los médicos diagnosticaron "una lesión anal en horas 6", es decir, fisuras en la parte superior e inferior del ano.

Otras fuentes indicaron que el detenido quedó sumergido en un profundo estado de shock físico y emocional, y que lo único que pedía era que lo trasladaran a la cárcel de Cutral Co, lo cual se concretó el miércoles a la tarde, junto al compañero que salió en su defensa.

El personal que supuestamente lo atacó todavía no está identificado y por eso aún nadie fue separado de sus funciones, según se indicó. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados