Año CXXXVIII Nº 48825
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/07
Mujer 24/07
Economía 24/07
Señales 24/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de julio de 2005  
Terror en Londres. A sólo 8 días de los atentados frustrados del 21 de julio todos están tras las rejas
Los terroristas que intentaron atacar por segunda vez están detenidos
Dos fueron arrestados en Londres y un tercero en Roma. El cuarto había sido capturado el miércoles

Londres. - En una jornada especialmente exitosa para la policía británica, fueron detenidos los tres terroristas prófugos de los frustrados atentados del 21 de julio en Londres. El cuarto miembro había sido arrestado en Birmingham este miércoles. Uno de los terroristas fue detenido en Roma. De esta forma, a 8 días de los ataques, la policía logró capturar a la totalidad de los integrantes del comando terrorista. Además, en Africa del sur se habría logrado arrestar al hombre que es caraterizado como el "cerebro" de los letales ataques suicidas del 7 de julio, que dejaron 52 víctimas, aunque las autoridades policiales inglesas desmintieron esta versión (ver aparte).

En la búsqueda de los terroristas que el pasado 21 de julio fracasaron en su intento de volver a matar en el subte londinense y un ómnibus urbano, dos semanas después de los atentados del 7 de julio, la policía detuvo a varios sospechosos en operaciones paralelas. Los terroristas intentaron repetir la masacre del 7 de julio, cuando 56 personas murieron -entre ellas, 4 terroristas suicidas- y 700 resultaron heridas.

Con fusiles y pistolas automáticas, máscaras de gas y chalecos antibalas, los policías cercaron ayer un bloque de departamentos en el barrio de Notting Hill, en el oeste del Gran Londres. Se oyeron varias explosiones y disparos.

Según los vecinos, policías les explicaron que las explosiones provenían de granadas de aturdimiento, usadas para poner fuera de combate a individuos potencialmente peligrosos.

Por la mañana, el jefe de Scotland Yard, sir Ian Blair, había dicho a la BBC que estaba seguro de que todos los autores de los ataques iban a ser detenidos. "Se cierra el círculo", había augurado. Pocos después lanzaría los procedimientos que dieron espectaculares resultados.

En el procedimiento de Notting Hill se arrestó a Muktar Said Ibrahim, alias Muktar Muhammad Said. Es un joven de 27 años que llegó hace años a Gran Bretaña procedente de Eritrea. Sería el hombre que colocó la bomba en la estación de metro Oval. Una primera explosión que se oyó en el procedimiento provino del derribo de la puerta de ingreso al departamento de Said. Luego se escucharon otras explosiones menos potentes, que se deberían a las granadas de aturdimiento. Said fue retirado con la cabeza cubierta. Dos horas más tarde otro sospechoso fue detenido en un departamento en North Kensington. Este detenido fue identificado como Ramzi Mohammed. Se trataría del hombre joven que corre con vestimenta deportiva en una de las imágenes de las cámaras de TV tomadas el 21 de julio y divulgadas por la policía.


Noticias desde Roma
A las 5 de la tarde de Londres llegaba otra buena noticia desde Roma: el ministro de Interior, Giuseppe Pisanu, anunciaba que se había logrado detener a Osman Hussain, un somalí de 27 años naturalizado británico.

La operación puso de relieve la coordinación entre los servicios de seguridad italianos y británicos, pero al mismo tiempo demostró que un terrorista pudo atravesar toda Europa pese a que su fotografía y datos de identificación habían sido enviados a todas las fuerzas de seguridad del continente, además de ser publicadas en los medios de comunicación. Hussain había dejado Londres el miércoles, pero fue rastreado mediante sus llamadas de teléfono celular mientras atravesaba Francia e Italia hasta llegar a Roma.

Según el diario italiano Corriere della Sera, la operación antiterrorista continuaba aún después del arresto, de manera coordinada entre fuerzas italianas y policías británicos que viajaron para participar del operativo. Hussain está imputado del ataque fallido en la estación de metro londinense de Shepperd's Bush. Al momento de ser arrestado Hussain se hallaba en casa de un cuñado. Antes de llegar a Roma pasó por París y Milán.

Con estas detenciones quedaron entre rejas los cuatro autores materiales de los ataques frustrados del 21 de julio. Un paso fundamental, dado el temor a que pudieran intentar repetir su ataque, un peligro continuamente recordado a la población por la policía. El miércoles la policía inglesa había detenido a Yasin Hassan Amar, de 24 años, en Birmingham. Nacido en Somalia, vivía desde hace años legalmente en el país, como los otros compañeros de la célula terrorista.

Además, la policía británica evacuó ayer las estaciones de tren y metro de Liverpool Street tras arrestar a dos mujeres, las que fueron puestas contra el suelo. Las mujeres esperaban en la fila de la ventanilla de un tren que conecta con el aeropuerto de Stansted.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tres de los detenidos: Yassin Omar, Ramzi Mohammed y Muktar Said.

Notas Relacionadas
La caza de terroristas, en directo

Descargas de 50.000 voltios en vez de balas

Las tropas británicas se repliegan del Ulster

El "cerebro" fue capturado en Africa

Funeral en Brasil


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados