Año CXXXVIII Nº 48825
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/07
Mujer 24/07
Economía 24/07
Señales 24/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 30 de julio de 2005  
Competencias que combinan el saber y la creatividad
Olímpicos santafesinos pasean sus conocimientos por el mundo
Un alumno de Rufino participó en Budapest en el certamen de geografía. Otros dos de Bigand y Alcorta viajan a Polonia por el de informática

Los alumnos santafesinos no dejan de ser noticia por su participación en distintas olimpíadas internacionales. Entre ellos, está Federico Machinandiarena, un estudiante de 16 años que cursa el segundo año del polimodal en el Colegio Misericordia de Rufino, y que formó parte de la delegación argentina que compitió en Budapest (Hungría), en julio, en la instancia internacional de la Olimpíada de Geografía.

"Lo mejor de todo fue conocer a estudiantes de otros países", dijo Federico al regreso de su viaje para sintentizar que la competencia fue también un espacio donde se valoró la convivencia entre los participantes. Contó además que los exámenes ponían a prueba el conocimiento y el razonamiento de manera constante. Por ejemplo, debieron resolver incógnitas que les proponían averiguar cuántos centímetros de nieve se acumulan por año (y en promedio) en la base norteamericana Amudsen Scott de la Antártida. "El dato no se conoce de memoria, pero sí se puede calcular sabiendo sobre las condiciones geográficas del lugar y la ubicación de la base, entre otros aspectos", detalló Federico quien definió como "difícil" al certamen.

Recordó también que se entrena con la profesora Alejandra González. Y aunque no quiso extenderse sobre el tema, se sabe que en el segundo año del polimodal que cursa, la geografía no se dicta como materia.

El viaje del alumno de Rufino estuvo en dudas por falta de fondos para llegar a Budapest. Según se indicó en una nota publicada en este suplemento (21/05/05), Federico necesitaba el dinero para el pasaje (unos 5.500 pesos), ya que la estadía corría por cuenta de la Agencia de Turismo Húngara. La ayuda llegó finalmente de la National Geographic.

Los alumnos que integraron el equipo argentino junto a Federico son Luis Boero de 14 años, de Neuquén, y Matías Saucedo de 12 años, que vive en Mercedes (Corrientes). En la tabla de resultados, la Argentina se posicionó a sólo diez puntos de Estados Unidos, ganador de la Olimpíada Internacional de Geografía, organizada por la National Geographic Society; y alcanzó el 8º lugar entre los 19 países que participaron en el evento.

Para llegar a la instancia internacional, los alumnos ganaron la VII Olimpíada Geográfica Argentina (OGA), evento organizado por la Fundación Evolución. Por la nacional de la OGA de 2004 pasaron unos 10 mil alumnos de distintas provincias. La edición nacional 2005 de la OGA se realizará en noviembre próximo en Las Leñas, en tanto que la instancia provincial tendrá lugar en Rosario el 16 de septiembre próximo.

Por su parte, la responsable provincial de la OGA, Delia Aguirre, destacó "el esfuerzo de los estudiantes y profesores para alcanzar este nivel de participación en el certamen mundial".


De Santa Fe a Polonia
Junto a Rufino, las localidades de Bigand y Alcorta también son noticia por estos días. Es que dos de sus alumnos viajarán a Nowy Sacz (Polonia) para competir en la Olimpíada Internacional de Informática, que tendrá lugar entre el 15 y 18 de agosto próximos. Uno y otro forman ahora parte de la delegación argentina, además de otros dos estudiantes de Mendoza y Buenos Aires.

Diego Vizia es uno de los estudiantes seleccionados para la etapa mundial que invita a los alumnos a diseñar programas y resolver complejos problemas donde el ingenio y la creatividad se ponen a prueba. Diego tiene 17 años y es alumno de la Escuela Media Nº251 de Bigand.

"Empecé compitiendo gracias a un amigo que vive en Buenos Aires y me invitó a participar. Seguí en carrera, pero nunca me imaginé que llegaría a esta instancia. Es lo que yo quería", contó Diego entusiasmado con su próximo viaje.

El alumno de Bigand, que ya había alcanzado en 2004 una medalla de bronce en la Iberoamericana de la misma competencia, resaltó que le gustaría que más alumnos participaran en estas olimpíadas. Paradójicamente en su escuela la informática no existe como materia.

Javier Corti es el otro representante santafesino que viajará a Polonia. Tiene 16 años y cursa el 1º año del polimodal en el Normal Nº37 de la localidad de Alcorta. Igual que Diego, para llegar al mundial de esta olimpíada debió pasar previamente por un examen de selección. El viaje a Polonia corre por cuenta del Ministerio de Educación de la Nación.

Según destaca Javier, es común que quienes llegan a esta olimpíada también hayan tenido algún contacto con los certámenes de matemática. Y como bien explica, los temas se vinculan entre sí. Por ejemplo, en la olimpíada se les proponen problemas de carácter algorítmico, de diseño de un programa que resuelva cierta situación, como la que podría ser cuánto costaría conectar entre sí un determinado número de ciudades. También corre para estos estudiantes olímpicos el entrenamiento, la realización de ejercicios y la ayuda constante de docentes que los entrenan.

A los logros de estos jóvenes, se suman los de Juan Manuel Lorenzi y Eriberto Roveri, alumnos de la Universidad Nacional de Rosario, que recientemente volvieron con menciones de honor de la Olimpíada Internacional de Física realizada en Salamanca (España).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El verdadero éxito


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados