Año CXXXVIII Nº 48825
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/07
Mujer 24/07
Economía 24/07
Señales 24/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 30 de julio de 2005  
En la Ucel es habitual recibir extranjeros para aprender español
Crecen los intercambios de estudiantes universitarios
Los promueven las instituciones públicas y privadas. Se cursan materias o se estudian idiomas

Fabiana Monti / La Capital

Año tras año los intercambios estudiantiles se han convertido en una experiencia en expansión en las distintas universidades tanto públicas como privadas de Rosario. Las casas de estudio no sólo reciben alumnos de instituciones extranjeras sino que los locales realizan una estadía en el exterior, ya sea para cursar materias o para profundizar sus conocimientos en algún idioma.

Si bien la crisis del 2001 tuvo su impacto en la mayoría de los programas de intercambio, al retomarse cierta estabilidad, el interés por realizar este tipo de prácticas comenzó a resurgir en el alumnado que cursa carreras de grado universitario.

Cada casa de altos estudios tiene una política al respecto, pero en general los intercambios pasan por el cursado de materias tanto de alumnos extranjeros en instituciones argentinas y viceversa, como así también, el aprendizaje de idiomas.

Marcelo Tobin, secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), explicó que en esta institución, después de la devaluación, hubo un aumento en la demanda de estudiantes extranjeros para venir a la Argentina. "Esta situación se originó básicamente en tres factores. Por un lado, por cuestiones económicas ya que para muchos países es más barato estudiar acá, y por otro lado, el prestigio de nuestras universidades es muy alto. Una tercera variable es que, por políticas educativas, en distintos lugares del mundo se está exigiendo que cursen un cuatrimestre en otras universidades".

Esta perspectiva coincide con los intercambios que se realizan por ejemplo, en la Universidad Austral, donde en el período 2000-2001 eran más los argentinos que salían y menos los extranjeros que venían al país. Esta línea se revirtió en el 2002 y los años posteriores.

En tanto, desde la Universidad Abierta Interamericana (UAI) apuntan que en dicha casa de altos estudios lo más habitual es recibir estudiantes extranjeros para cursar materias o para efectuar prácticas en las carreras que allí se cursan.


Tendencias
De todos modos, según los datos aportados por las distintas universidades, en la actualidad, la tendencia más creciente es la de los universitarios locales que viajan al exterior a través de los programas que implementan las instituciones tanto públicas como privadas. Lo hacen estudiantes de distintas disciplinas y, en general, para cursar un semestre o un cuatrimestre, dependiendo de los planes de estudio de cada facultad.

María Cecilia Amiel, encargada de la oficina de intercambio de la Universidad Católica Argentina con sede en Rosario, señaló que en los últimos años ha aumentado el número de consultas y también de aplicaciones para hacer estas experiencias.

Los destinos elegidos son de los más variados, pero las universidades de Europa, Estados Unidos y de Latinoamérica son las más visitadas. En general, cada casa de estudios tiene convenios de cooperación, por lo cual, se establecen relaciones particulares con sus pares.

Algunos de estos intercambios están solventados por becas o subsidios que costean ya sea la estadía, los viajes o las matrículas, de acuerdo al convenio que se haya establecido.

En cuanto a por qué los alumnos deciden embarcarse en este tipo de prácticas, los responsables de distintos programas consultados aseguran que, por un lado, tiene que ver con algo vivencial, ya que viajar a otro país le brinda una mayor apertura cultural, además de engrosar el curriculum vitae, que luego será tenido en cuenta a la hora de conseguir trabajo.

Alejandro Belinsky, secretario estudiantil de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) indicó que en el caso de esta esta casa de altos estudios, algunos de los estudiantes que fueron al extranjero, siguieron ligados ya sea por proyectos de investigación o porque hicieron contactos para trabajar en el lugar del intercambio.

F.M.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En convenio con la Ucel de Rosario, estudiantes de universidades brasileñas visitaron el Museo La Capital.

Notas Relacionadas
Sobre idiomas y culturas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados