Año CXXXVIII Nº 48825
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/07
Mujer 24/07
Economía 24/07
Señales 24/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de julio de 2005  
En Rosario se abrieron más de 8 mil locales nuevos este año
El Indec difundió los primeros datos del censo económico

De los 44.995 locales destinados a la producción de bienes y servicios en el departamento Rosario, 8.275 se abrieron durante este año. Así surge de los primeros resultados que difundió el Indec sobre el censo económico realizado en todo el país entre el 15 de abril y el 27 de mayo pasado.

Según la misma fuente, en toda la provincia hay 125.841 locales (es el cuarto distrito detrás de Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba), de los cuales 20.031, un 19%, se abrieron este año.

Julio Rotman, director de Estadísticas del Indec, presentó los primeros resultados del censo económico. "El hecho más destacable es que a menos de dos meses de terminado el censo ya tenemos una primera foto de la situación", dijo, para advertir que en breve se irán difundiendo los desagregados.

En cuanto a los datos de todo el país, el organismo informó que más de 1.268.000 se destinan a la producción de bienes y servicios, de los cuales unos 237 mil, el 18%, se abrieron durante este año. El Indec relevó 1.419.515 establecimientos destinados a distintos tipos de actividad, exceptuando las residencias.

Esta cifra resultó mayor a los 1.076.000 establecimientos que se registraron durante el Censo Económico de 1994, pero de todos modos "el relevamiento de este año resultó mucho mas exhaustivo que el anterior, y por eso no son fácilmente comparables", destacó el coordinador del censo, José Casanova.

Según el último censo, 65.317 establecimientos se destinan a la administración pública, fuerzas de seguridad y cárceles, mientras que otros 25.900 están ocupados por gremios, iglesias y representaciones de partidos políticos.

Los puestos de feria, fijos y desmontables sumaron 33.294 unidades, y las uniones transitorias de empresas (Utes) y compañías de construcción, otros 4.138 locales. En la provincia, en tanto, se registraron 744 puestos de feria y 265 Utes y locales de transporte y producción. En el departamento Rosario estas cifras arrojan 545 y 72, respectivamente.

Casanova reconoció que "siempre es difícil que alguien responda cuando le preguntan sobre su dinero", aunque destacó que "este censo tuvo un alto grado de recupero, ya que las encuestas entregadas alcanzaron a un 92%, y todavía queda un resto por procesar".

En tanto, Rotman agradeció "a las direcciones de estadística de las provincias, que ayudaron y mucho para hacer más exhaustivo este relevamiento".

Los funcionarios adelantaron que a partir de septiembre "comenzarán a informar sobre el tamaño de los establecimientos según cantidad de obreros ocupados, y a qué se dedican", sean servicios o producción industrial, agrícola, entre otras.

Alrededor de 17.500 censistas salieron a la calle a mediados de abril y hasta el 27 de mayo, como parte del Censo Nacional Económico 2005, que intentará graficar cómo está el sector productivo luego de la caída de la convertibilidad.

Los censistas visitaron todos los locales ubicados en las ciudades de más de mil habitantes, donde se realizan actividades industriales, comerciales, financieras, mineras y de prestación de servicios personales y comerciales, con o sin fines de lucro. La unidad censal es el local, por el cual se entiende a "todo espacio físico aislado o separado de otro, construido para desarrollar actividades económicas o que, no habiendo sido construido con ese fin, fue utilizado para el desarrollo de actividades económicas durante el período de referencia censal".

Los locales se clasificaron en unidades principales y auxiliares. Las principales son aquellas en las que se desarrolla producción de bienes y servicios, y el resto son las de apoyo. De los 105.843 locales dedicados a alguna actividad económica en la provincia de Santa Fe, 103.843 son principales y 1.967 auxiliares. En Rosario, la proporción es 36.154 y 566, respectivamente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados