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 sábado, 30 de julio de 2005  
Inflación. La Oficina Municipal del Consumidor y el Centro Unión de Almaceneros intentan sumar nuevos productos
En quince días lanzan en Rosario la nueva versión de la canasta social
Los últimos aumentos aceleraron la decisión de renovar la propuesta. Buscan incluir leche, azúcar y yerba

La canasta social local tendrá segunda vuelta. La iniciativa impulsada por la Oficina Municipal del Cosumidor y el Centro Unión de Almaceneros logró una amplia adhesión por parte de los rosarinos y ante las últimas subas de precios de los diferentes productos de consumo masivo se decidió redoblar la apuesta y sumar nuevas alternativas. En esta oportunidad se prevé la inclusión de productos como leche, azúcar y yerba, que no figuraron en la anterior propuesta pero que son considerados de primera necesidad.

Los promotores de la canasta social local adelantaron que en quince días saldría la nueva versión. Actualmente se negocia con las empresas de la región para la inclusión de los productos, aunque a priori la idea es variar el contenido de la propuesta anterior.

En ese sentido, todas las negociaciones están enfocadas a sumar azúcar, leche y yerba. Según indicaron los gestores de la propuesta, este último insumo ya estaría asegurado por una productora local. En cuanto a los lácteos, explicaron que buscan contar con leche en polvo.

Del mismo modo que en la primera versión, los productos podrán adquirirse en forma separada y no es necesario comprar todos los que conforman la canasta.

En aquella oportunidad, la canasta social local incluyó fideos guiseros, salchichas, galletitas, queso cremoso y Holanda, lentejas, porotos, arroz, harina de maíz, aceite, sopa crema de arvejas y verduras y verduras y legumbres. También cereales y verduras, miel, edulcorante, esencia de vainilla, puré de tomates, ketchup y caldos de carne, verdura y gallina. Respecto de los artículos de limpieza, incluyó lavandina, líquido limpiador, detergente, crema de enjuague, shampoo e insecticida.

Según los comerciantes el ranking de las ventas estuvo liderado por las sopas cremas, legumbre, arroz, aceite y lavandina.

La titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Analía Carrió, explicó que se lanza la segunda canasta "en virtud de los desajustes de precios que se dieron durante el último mes" y porque "los resultados de la primera versión fueron muy positivos". Es que la producción local se vio favorecida y los comerciantes chicos pudieron ofrecer productos de calidad a menor costo.


En busca de financiación
"Esta canasta no está subsidiada, se logra por el aporte de los productores locales y las distribuidoras", dijo Carrió y explicó que "en esta oportunidad queremos sumar a la yerba, que antes no participó por un malentendido, y a la leche en polvo porque creemos que son productos de primera necesidad", agregó.

La funcionaria aclaró que "no se puede incluir la leche fluida porque no se cuenta con infraestructura para mantener la cadena de frío al realizar las compras en forma mayorista".

Por su parte, el presidente del Centro Unión de Almaceneros, Juan Milito, adelantó que la propuesta estará en las calles dentro de 15 días y que durante ese período se buscará algún tipo de financiación para subvencionar la distribución. "Nuestra cooperativa es modesta y al incorporar productos aumenta el volumen de negocios. Necesitamos un aporte, podría ser de la provincia o de la Municipalidad, para costear esto", indicó.

En tanto, remarcó que como el espíritu de la canasta social es de tipo solidario, fundamentalmente hacia la gente de menores ingresos, surgió la posibilidad de que el programa municipal de economía solidaria ofrezca para la canasta el tomate natural en botella que están elaborando.

Milito señaló además que en la canasta anterior la recién nueva fábrica de sopas cremas de Coronel Bogado -que sumó sus productos a la propuesta- lideró las ventas y la empresa quedó muy satisfecha con los resultados obtenidos.

Por otra parte, la nueva versión también podría incluir jabón en polvo de la fábrica rosarina Máximo.

En otro orden, y como ocurrió anteriormente, se gestiona con la Municipalidad de Rosario, el Concejo y la CGT regional Rosario la implementación de una metodología para difundir la propuesta.

En este sentido, se baraja la posibilidad de empapelar con carteles y volantear la ciudad y los sindicatos que conforman la CGT. "La gente tiene que conocer qué puede comprar y dónde", apuntó Carrió.

La otra versión de la canasta social local estuvo vigente hasta el pasado 22 de julio y estaba integrada por 24 productos alimenticios, de limpieza y perfumería. Los artículos se vendieron en más de 100 comercios de los barrios de toda la ciudad, en su mayoría almacenes, granjas y autoservicios pertenecientes a la Cadena del Centro. En el período de vigencia los precios, en promedio, se fijaron con una rebaja del 15%.

Uno de las condiciones de la propuesta es que los productos sean fabricados en la región, ya que el objetivo es generar mayor producción local y de ese modo, aumentar la mano de obra ocupada, además de fomentar el consumo.
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la anterior canasta tenía un 15% por debajo del resto del mercado.

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