Año CXXXVIII Nº 48805
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de julio de 2005  
Ositos meleros en Temaikén
La exhibición será única y temporal ya que forman parte de un plan de reproducción en pro de su conservación

En Temaiken, durante el corriente mes y en especial durante las vacaciones de invierno, se podrá conocer a los ositos meleros (Tamanduá tetradactyla), especie vulnerable de nuestra fauna nativa cuya población ha disminuido notablemente en varias provincias del país. Será una exhibición única y temporal ya que forman parte de un plan de reproducción en pro de su conservación que la Fundación Temaiken realiza en el Centro de Reproducción de Especies, ubicado a 3 kilómetros del parque.

El plantel reproductivo inicial está formado por una hembra nacida en la Estación de Fauna de la provincia de Salta; otra procedente del parque ecológico El Puma, de Posadas, Misiones, y una pareja proveniente de la Reserva Fitozoológica Carlos Pellegrini, de San Pedro de Colalao, Tucumán.

El osito melero, pariente cercano del oso hormiguero, es solitario. Se distribuye desde Venezuela -siempre al este de los Andes- por Brasil y Paraguay, hasta el norte de Uruguay y Argentina. En nuestro país se encuentra en las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, norte de Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y en la zona oriental boscosa de Salta, Jujuy y Tucumán.

Realiza su mayor actividad al atardecer. Sin embargo también se lo puede encontrar activo a plena luz del día. Es arborícola, con su cola prensil y sus garras se adhiere fuertemente a las cortezas. Se alimenta de hormigas, termitas, abejas, avispas e incluso miel. Carece totalmente de dientes y posee una lengua larga y altamente móvil que utiliza para capturar las presas. Su coloración es amarilla uniforme con un "chaleco negro" sobre el vientre, parte inferior de la espalda y continúa hacia el frente en una banda sobre los hombros y alrededor del pecho.


Causas de la extinción
Reducción drástica de su ecosistema: la deforestación y el avance de la agricultura en las selvas de transición de la Yunga y el Chaco, produce una importante reducción de su hábitat. Asimismo la fumigación de cultivos contra insectos reduce la principal fuente de alimentación del Tamanduá.

Mascotismo: por su aspecto amistoso y cálido es erróneamente interpretado como un animal apto para ser adoptado como mascota. Sin embargo, los ositos meleros, como todas las especies silvestres, no encuentran en las casas de familia las condiciones adecuadas para su supervivencia.

Caza: los cazadores los combaten por considerarlos equívocamente una amenaza para sus perros.


Teniendo en cuenta estos factores, Temaiken pondrá sus esfuerzos en la reproducción de la especie en pro de su conservación. Por medio del conocimiento de estos animales y las causas de amenaza, pretente promover la valoración de la biodiversidad autóctona, impactar en forma directa en la toma de conciencia sobre las problemáticas ambientales y en la preparación para una participación ciudadana responsable en el cuidado del medioambiente.
Además de descubrir los ositos meleros, quienes visiten el Parque Temaiken podrán participar de experiencias interactivas en los recintos de suricatas, hipopótamos, tigres y murciélagos, así como obra de títeres, talleres de reciclado, visitas guiadas en el acuario y en el sector Patagonia, y la exhibición de la nueva película "Bienvenida la vida".

El parque permanecerá abierto durante las vacaciones de invierno de lunes a domingos de 10 a 18.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Es pariente cercano del oso hormiguero. Vive en Venezuela, Brasil, Paraguay y Argentina.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados