Año CXXXVIII Nº 48805
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de julio de 2005  
Pasando revista
Los nuevos enigmas del relato policial

El género policial cuenta con un nuevo medio para difundir sus producciones. Se trata de Fantoches, una revista editada en Cuba e impresa en Colombia y que aspira a distribuirse en toda América latina merced a "una red negra que aglutina a un grupo de colaboradores en América y Europa", según dice el escritor cubano Lorenzo Lunar, director de la publicación.

En una entrevista por correo electrónico y desde España, donde se encuentra para participar en la Semana Negra de Gijón, Lunar dijo que "el proyecto de hacer Fantoches surge de la necesidad de los escritores latinoamericanos de literatura negra de tener una vía para comunicarnos con el mundo".

El antecedente de Fantoches es otra revista, Enigma. "Yo leía Enigma, me contagiaba con el entusiasmo de aquella Aiep (Asociación Internacional de Escritores Policiales) incipiente y preguntaba: ¿Qué nos pasa? Poco a poco un grupo de amigos nos hicimos la misma pregunta alrededor del mismo interés y la respuesta fue Fantoches", agregó Lunar.

La edición y el diseño se realizan en Cuba y la impresión en Colombia. "Del número cero sacamos una tirada de 300 ejemplares que se distribuyen a los colaboradores y a miembros activos de la Aiep de manera gratuita. El resto se vence en las librerías San Librario de Bogotá y Negra y Criminal del Barcelona. También en eventos como la Semana Negra de Gijón", que aglutina cada año a especialistas en literatura negra.

En el primer número, la revista ofrece colaboraciones de Amir Valle, Eduardo Agustín González, Rebeca Murga, Rodolfo Pérez Valero y Roberto Rubiano Vargas, entre otros. También incluye una historieta de Lorenzo y Yurí. Según anunció Lunar, "Fantoches publicará todo tipo de material literario que pertenezca o se vincule al género negro: ensayos, reseñas de libros, entrevistas, reportajes... Y, por supuesto, relatos. También tendremos una hoja para historietas".

Al respecto, "el único criterio que define la publicación, aparte de su ajuste al género, es la calidad. Para dilucidar esto contamos con un Consejo de Redacción que exhibe nombres muy respetables".

Para el director de Fantoches, "el género policial cada vez es más ecléctico, la posmodernidad ha aportado al género con la parodia, la intertextualidad y otros recursos de moda". Por otra parte, "cada vez se define más el concepto de literatura negra. Y esto, quizás paradójicamente, ocurre en países menos desarrollados. El policial latinoamericano es, más que un ejemplo de esto, un paradigma de la nueva novela policial. También resultan atractivas y novedosas algunas obras del policial africano y asiático".

En ese marco "el género policial evoluciona: nuevos nombres, títulos y colecciones de literatura negra corroboran la buena salud del género".

Nacido en Santa Clara, Cuba, 1958, Lorenzo Lunar es narrador y crítico. Publicó entre otros títulos "Que en vez de infierno encuentres gloria" y "Polvo en el viento"

Contacto: pilo@2vías.com.ar
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados