Año CXXXVIII Nº 48805
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de julio de 2005  
Preocupan los casos de cáncer en Aarón Castellanos

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Aarón Castellanos.- El titular de la comuna, Osvaldo Bonino, manifestó su preocupación por la incidencia de casos de cáncer en la población. Cerca de 400 personas viven en ese pueblo y actualmente 12 padecen esa enfermedad siendo el dato descollante que la mayoría de ellos son por leucemia, aunque existen otras patologías. Otra particularidad es que los casos se registran en un zona acotada del ejido urbano. Castellanos se suma a la localidad de San Eduardo en cuanto a la fuerte incidencia de casos de cáncer en la comunidad, fundamentalmente en personas jóvenes.

Bonino explicó que "la particularidad es que los casos se dan en un sector lateral del pueblo y por supuesto genera inquietud en la comunidad. Más aún por tratarse en algunos casos de personas de corta edad". En San Eduardo, localidad de unos 900 habitantes y ubicada a unos 25 kilómetros de Venado Tuerto, sucede algo similar y las autoridades provinciales tomaron cartas en el asunto.

El mandatario comunal señaló que "hace meses le comunicamos nuestra inquietud al director de la Zona VII de Salud, Tomás Tibaldi, para que inicie una investigación acerca de las causales del extraño fenómeno y que una vez concluidas, envíe los resultados de la misma a la comuna para interiorizarnos de la problemática y a qué obedece".

"Actualmente hay 12 casos oncológicos y es un número muy importante si tenemos en cuenta que en Aarón Castellanos viven algo más de 400 personas", señaló Bonino para luego agregar que "el tema preocupa a la población y, de manera, ya que no se sabe bien qué es lo que ocasiona ese fenómeno".

Los casos más frecuentes de cáncer en la pequeña población ubicada en el extremo sur de la bota santafesina están relacionados con leucemias, cáncer de pulmón, mamas e intestinos. Llama poderosamente la atención los casos de leucemia ya que en el corto plazo terminó con la vida de jóvenes de esa pequeña comunidad.

A ciencia cierta no se saben las causales de la supuesta "epidemia", pero muchos apuntan al uso de agroquímicos en cercanías del poblado. Todo está sujeto a un estudio epidemiológico para determinar las causales pero nada está descartado, menos aún el uso de elementos tóxicos.

Sobre el lugar detectado por las autoridades comunales, Bonino dijo que "coincidiría con la zona de epidemia ya que en ese lugar estarían focalizados los casos oncológicos, y que está en la frontera con la zona rural. Lugar donde es muy frecuente el uso de agroquímicos de manera casi intensiva. De todos modos no se puede establecer que esa sea la causal porque hay que investigar a fondo la cuestión".

Bonino explicó que tuvo una charla con el presidente comunal de San Eduardo, Miguel Migliore, y coincidieron en señalar que "los casos no son exactamente iguales pero sí la cantidad de casos que están, a prima facie, por encima de la media provincial en este sentido".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados