Año CXXXVIII Nº 48805
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de julio de 2005  
Quieren que la provincia drague el puerto villense

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo provincial que concrete "en forma inmediata" el dragado del canal de acceso al puerto local, en una extensión de unos tres kilómetros. Por la falta de profundidad, el año pasado desde el puerto villense sólo salió el uno por mil de la producción cerealera exportable santafesina.

"Queremos lograr que el puerto de Villa Constitución vuelva a ser uno de los motores de la economía local y provincial. En los últimos años se ha producido una merma contundente en el volumen de cargas de esta terminal, ya que de un total de más de 40 millones de toneladas exportadas por todos los puertos santafesinos, sólo 40.461 toneladas (el uno por mil) correspondieron al puerto villense en el año 2004", señaló el diputado Aldo Strada, autor del proyecto aprobado por la Cámara baja.

El pedido efectuado por los legisladores se inscribe en la crítica situación en que está sumido el puerto local, a partir de que su falta de calado impide el ingreso de grandes buques y el movimiento portuario se ha reducido a una mínima expresión.

"Actualmente, una de las unidades del puerto está concesionada hasta el 2009 a Servicios Portuarios. Esta empresa ha manifestado que el bajo nivel de actividad se debe a la falta de dragado del canal de acceso y ha pretendido extender la concesión por 15 años más, a cambio de su realización. Pero es conocido que esta empresa trabaja en cinco puertos más en el país y ha demostrado claramente que sólo le interesa ocupar el de Villa Constitución como depósito y no para reactivarlo", aseguró Strada.

"Manejos extorsivos por parte de una empresa a la que sólo le interesa utilizar el puerto villense como mero depósito, y la falta de una clara política portuaria por parte del Estado provincial son los principales factores que llevaron a que hoy el puerto de Villa Constitución esté casi totalmente fuera de mercado y no contribuya a la reactivación de la economía provincial", concluyó el legislador.

En ese sentido, el diputado arista no ahorró críticas a la política portuaria santafesina, y solicitó que sean convocados al recinto legislativo el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, y los representantes provinciales de los entes administradores de Rosario, Reconquista, Santa Fe y Villa Constitución, "con el fin de brindar información sobre distintos aspectos vinculados" a la problemática planteada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los legisladores quieren que el puerto villense vuelva a ser protagonista.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados