Año CXXXVIII Nº 48805
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de julio de 2005  
El ingenio femenino contra la guerra
El grupo La Praxis estrena hoy una versión de "Lisístrata" en la Sub Lavardén

El grupo La Praxis estrena hoy, a las 20, la obra "Lisístrata", en la sala Sub Lavardén, Sarmiento y Mendoza. En la pieza original, la protagonista está convencida de que los hombres son incapaces de finalizar la guerra con Esparta y conseguir la paz. Decidida a terminar con la muerte de sus maridos y sus hijos, propone a otras mujeres atenienses la insólita estrategia de abstenerse de tener relaciones sexuales con sus maridos como una forma de acabar con el conflicto.

La obra es un clásico de la comedia griega escrita en el año 411 antes de Cristo por Aristófanes, quien en sus piezas recurre a un uso ingenioso del lenguaje, con alusiones irónicas al servicio de la crítica y la comicidad. El director Raúl "Quico" Saggini fue el responsable de la adaptación y, según contó a Escenario, el texto evita hacer referencias a lugares específicos de Grecia, tanto los que se citan en el texto original como los actuales, de manera de destacar el tema que le interesaba abordar.

"La idea era trabajar sobre este tema que sigue vigente, como es la guerra -señaló el director-. También nos interesaba hablar de los que manejan el poder y cómo manipulan la guerra y los hijos de estas mujeres que son todas cosas muy actuales. Quisimos hacerlo a través del humor y del teatro de Aristófanes, pero tratando de rescatar algunas características que tiene su obra como el hecho de estar ligada a lo escatológico".

En ese sentido, añadió: "Inclusive recurrimos a las exageraciones en algunos elementos para acentuar la presencia de la masculinidad". El director también destacó que en sintonía con el tipo de teatro que le interesaba representar, figuran complementos de la escena clásica como los coturnos y las máscaras.

La pieza está protagonizada por Eleonora Arias, Gabriela Bertazzo, Luciana Cimarelli, Carina Favrat, Soledad Spino y Natalia Trejo, bajo la dirección general de Saggini. En los rubros técnicos colaboraron Ramiro Sorrequieta, a cargo del vestuario, y Silvina Gandini, en la composición de la música. Entre otras obras, Saggini fue el responsable de la dirección de "Cintia Scoch", "Perurimá" y "Zapatones", y como actor participó en la película "Don Quijote de la imagen", de Mariana Wenger, que adaptaba a los tiempos modernos y a Rosario el clásico de Miguel de Cervantes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Guerra sin fin


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados