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 sábado, 09 de julio de 2005  
Sistema jubilatorio y calidad educativa
Un congreso organizado por Amsafé provincial debatió sobre los derechos laborales y las prácticas pedagógicas

Esa es la cifra que estima Amsafé a la hora de analizar cómo, de aprobarse la norma, se beneficiaría el sistema educativo, en la renovación de su planta, al tiempo que brindaría mejores condiciones para quienes pasan a retiro. Para la secretaria adjunta de Amsafé provincial, Sonia Alesso, no atender los cambios que piden los docentes afecta seriamente sus condiciones de salud y la calidad educativa. El tema formó parte de la agenda de debates del Primer Congreso Educativo Provincial "Educar y hacer escuela para la inclusión y la emancipación", organizado por el gremio de los maestros el fin de semana pasado. Los pagos en negro y la inclusión de los jóvenes al sistema también formaron parte de las discusiones entre los más de 1.400 docentes y 300 estudiantes del profesorado que se dieron cita en el encuentro.

"En las escuelas hay mucho malestar, el que no lo ve es porque está ciego", dijo Alesso a la vez de llamar la atención sobre "un malestar que seguirá estando" mientras haya un porcentaje tan alto de docentes en condiciones de jubilarse, pero que se ven impedidos por no poder optar por un retiro digno. Es que un educador en actividad con el máximo de antigüedad (20 años) cobra 1.100 pesos (sin el incentivo docente), y de jubilarse con el actual régimen pasaría a percibir el 60% de esa cifra.

Pero además recordó que sostener esta situación implica que los maestros se enfermen más, dada la edad y el estrés que significa trabajar sobre todo en situaciones de extrema vulnerabilidad social. "¿De qué calidad o excelencia educativas habla el gobierno cuando no revierte esta situación?", se preguntó la sindicalista ante el panorama descripto.

Por eso, consideró que es vital contar en la provincia con una ley que atienda al problema de los jubilados docentes. En tanto que por estos días, la jubilación es el eje de las discusiones en la comisión que conforman gremio y gobierno. Al respecto, Alesso indicó que la voluntad política por solucionar semejante dilema debe mostrarse con la definición de la ley que atienda a esta demanda. "De lo contrario el conflicto será permanente", remarcó.

Por lo pronto agregó que "la comisión funciona y espera que siga en ese sentido para encontrar una salida", también "que es sabido que se trata de un largo debate que requiere la participación de varios actores", entre los que no descartó el compromiso que deben asumir los legisladores.


Pagos en negro y estatuto
Como era de esperar, en un encuentro donde se reúnen más de 1.400 docentes de distintos puntos de la provincia los derechos laborales no quedaron al margen. Alesso recordó que el pago en negro, el estatuto del docente, la ley de financiamiento educativo y la ausencia de paritarias se instalaron en los primeros lugares de los temas tratados.

Además que el congreso se propuso "reflexionar sobre las las prácticas docentes en los nuevos contextos y poder hacer colectivos los saberes de los docentes de distintas realidades". Por otra parte, advirtió que de ninguna manera lo discutido en el encuentro puede tomarse como medidas resolutivas, ya que esto sólo es un atributo a las asambleas.

La dirigente reconoció que se busca ir dando el debate ante el anuncio del gobernador Jorge Obeid de contar para el año próximo con una ley provincial de educación.Además el encuentro de la Amsafé mira al congreso nacional que la Ctera prepara para septiembre, y que busca la derogación de la ley federal.

Por otro lado, Alesso dijo que con la misma fuerza que se tomaron las cuestiones relativas a los derechos laborales, se abordaron la preocupación por la inclusión de los niños y jóvenes al sistema.

La segunda etapa del congreso provincial de Amsafé continuará el 29 y 30 de este mes. Esta vez los invitados a disertar y coordinar las discusiones serán, entre otros, Marta Maffei, César Oxley, Chiqui González y Silvia Serra. En distintos paneles abordarán cuestiones como los docentes como militantes, las políticas educativas, la reforma en los planes de formación docente en Santa Fe y qué debería contemplar un proyecto educativo latinoamericano.A su vez, el secretario general de la Ctera, Hugo Yasky, junto su par provincial, José María Tessa, serán los responsables de cerrar el congreso.Más informes sobre cómo participar del segundo encuentro, llamar al (0342) 4555436, email: [email protected]


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