Estilo
Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
Paisajismo
Plantación de árboles y arbustos

Luis Fuster (ing. agrónomo), Gabriela Rinesi (diseño de espacios verdes), Marcelo Serra (paisajista)

De la calidad de plantación de árboles y arbustos (la estructura del parque), dependerá la evolución y la expresión de las especies involucradas. Si realmente se espera un progreso en su crecimiento, la técnica de plantación es más importante de lo que se cree. ¿Qué tenemos que considerar cuando decidimos plantar?

Arbol a raíz desnuda
  La época más apropiada para la plantación de árboles a raíz desnuda es desde finales de otoño a comienzos de la primavera, dependiendo de las temperaturas reinantes, la especie y el objetivo buscado. La intención es trabajar mientras la planta está en reposo.

  En cuanto a la plantación propiamente dicha, los árboles se deben colocar a una profundidad que permita contener el volumen total de raíces dejando el cuello de la planta a nivel del suelo. Una vez conformado el hoyo, se presenta la planta para chequear si la profundidad y el diámetro del pozo son correctos. Si después de haber quitado el contenedor se aprecia que las raíces rellenan todo el cepellón y están dispuestas circularmente, es aconsejable desenredarlas, teniendo cuidado de no dañarlas.

  Esta operación favorecerá el enraizamiento en su nuevo emplazamiento, sobre todo si el terreno es pesado o compacto. Posteriormente se debe instalar el tutor con una ligadura que vincule el tallo con el tutor. El mismo debe estar bien clavado en profundidad para que cumpla su función (el tutor no debe quedar flojo). La idea es mantener erguido al ejemplar y ayudarlo a tolerar los efectos del viento. Es muy importante separar el tutor del tronco y evitar el rozamiento de la corteza con la madera del tutor.

  Una vez terminada la labor, se adicionará al hoyo tierra negra con buen tenor de materia orgánica y sustratos específicos o aditivos de plantación que mejoran la implantación, como fertilizantes, hormonas, compost y biohumus. La combinación estará en función de la especie y el objetivo buscado.

  Posteriormente se apisona gradualmente y no exageradamente el mix de tierra+sustratos para obtener un íntimo contacto suelo-raíz, permitir la penetración en profundidad del agua, sujetar el ejemplar y conseguir un asentamiento apropiado del suelo. Finalmente proporcionaremos un riego de asiento que generalmente obliga a una adición posterior de suelo para retomar el nivel inicial.

  Si el árbol tiene un tamaño importante es necesario duplicar el tutorado y si se trata de árboles de porte desarollado puede requerirse el uso de vientos construidos con estacas fijadas al suelo con regulación de tensión a través de torniquetes o sistema similar que permita reajustar periódicamente. Los alambres tensados no deberán entrar en contacto con la corteza en forma directa. Es clave colocar algún material que amortigüe el contacto para evitar daños en ese tejido.

Arbol con pan de tierra
  Las especificaciones más arriba mencionadas valen para éste ítem. Aquí tenemos que prestar atención al cuidado del pan de tierra. Lo más importante es mantener la integridad del pan contenedor del sistema radicular y esto se pone en riesgo principalmente durante el traslado y el manipuleo durante la descarga y plantación propiamente dicha. Es frecuente observar que se desplaza a las plantas como si fueran postes o varillas para construir un alambrado. Los golpes no sólo deterioran las raíces, sino también parte importante del follaje que costó años producir. El daño del follaje predispone al ataque de enfermedades que ingresan por las heridas y disminuye sensiblemente el valor ornamental. El resquebrajamiento del pan compromete la vida de la planta.

Aspectos relacionados
  El clima, la naturaleza del terreno, la topografía presente, la proximidad de edificios y de las vías públicas, el drenaje interno y externo del suelo, la salinidad, alcalinidad y otros parámetros edáficos son elementos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir las especies y la técnica de plantación.

Debemos considerar que un espacio verde nunca debe darse por terminado y es siempre agradable y necesario ir actualizándolo año a año. Raramente la cantidad de plantas colocadas hace la belleza del jardín; mientras que son determinantes la calidad y la disposición de las mismas (diseño).

  • Si las plantas son adquiridas o se reciben en un período de heladas intensas, o si por cualquier razón no se pueden plantar inmediatamente en su lugar definitivo, tener en cuenta lo siguiente:

    1 Las plantas a raíz desnuda se colocarán en un hoyo al resguardo de los vientos y se las protegerá teniendo cuidado de cubrir las raíces; o colocarlas en un interior fresco, cubriendo las raíces con paja húmeda.

    2 Para las plantas con contenedor, ubicarlas en un interior fresco o al exterior, pero en un sitio bien protegido del viento, manteniendo el pan constantemente húmedo sobre todo si se planta en inicio de temporada cálida.

  • El manipuleo desde que se sacan del campo de producción hasta su plantación debe ser extremadamente cuidadoso. Las plantas son seres vivos y se las debe tratar con delicadeza: al bajar del camión, al distribuirlas sobre el terreno, al traficarlas durante la plantación.

  • Después de la plantación, la mayoría de las plantas ornamentales requieren excesivos cuidados, por lo que su mantenimiento se hace primordial. Durante el período vegetativo y sobre todo el primer año tras la plantación, conviene regar con frecuencia especialmente en los períodos secos donde las lluvias no son frecuentes y/o abundantes. El terreno alrededor de las plantas, deberá ser picado superficialmente para descompactarlo y mantenerlo limpio de malezas. Es conveniente contar con un plan de fertilización y fitosanidad que asegure nutrición balanceada y sanidad. Cuidado con la hormiga podadora, es uno de los enemigos más importantes de las plantas jóvenes. Pueden terminar con varios ejemplares en una noche. Existen técnicas efectivas de control, requieren conocimiento y bastante trabajo. Si el dueño colabora en el seguimiento se supera más rápidamente el problema.

    Arbustos en pan de tierra
      Son válidas las consideraciones realizadas para construcción de hoyos y agregado de mix de tierra+sustratos. Un detalle para esta clase de plantas es que antes de introducirla en el hoyo se deben cortar los cordones del envoltorio que protege el pan lo más cerca posible del lugar exacto de plantación. De esta manera si el pan está resquebrajado, tenemos mayor chance de evitar traslados que comprometan las raíces. Los arbustos son menos exigentes en volumen de hoyo, no obstante, tienen tantos requerimientos en mix de tierra y sustratos como los árboles, si se quiere una evolución rápida y satisfactoria.

    Arbustos en contenedor
      Al quitar el contenedor dándole un golpe seco en la base del mismo, debe salir sin mayor dificultad. Si se tiene la impresión de que el pan no va a salir fácilmente, se puede sumergir brevemente en un recipiente con agua. Esta modalidad se maneja más cuando las temperaturas ascienden o cuando la especie lo requiere. En caso de dificultarse la extracción, nunca se debe forzar o realizar movimientos bruscos, tal vez se requiera cortar el envase en varios laterales para conservar el pan íntegro.

    Arbustos a raíz desnuda
      Poco frecuente. En todos los casos comprimir ligeramente la tierra, formando la cazuela y regar en abundancia. Valen las especificaciones antes mencionadas. Un nuevo sistema se está probando para árboles, arbustos, plantas con fruto y rosales. El pan, constituido por una mezcla de turba y tierra vegetal, se envuelve con una red biodegradable. Para su plantación es suficiente con quitar la bolsa de plástico que protege la red y plantar según las indicaciones ya mencionadas.

    Variables económicas
      Si bien este tema no refiere específicamente a técnicas de plantación, importa sustancialmente a la hora de decidir la compra o la contratación de servicios. Como en cualquier disciplina, existen un sinnúmero de variantes y por ello consideramos interesante dar algunas pautas para poder comparar correctamente distintos presupuestos.

      Cuando se trabaja con plantas y servicios relacionados, es muy común confrontar distintas opciones solamente por precio y esto conduce a errores importantes. El jardín es un lugar principal. Es el espacio que contiene a la casa, le imprime identidad a la vivienda y al contexto general. Representa un lugar de reposo, reunión , diversión y contemplación. Es propicio darle la importancia que reviste y no equivocarse en su diseño y posterior construcción.

      El hecho que el cliente pueda transmitir con claridad y sencillez lo que realmente espera del jardín es tan importante como contar con un servicio idóneo. Por eso es importante manifestar gustos y preferencias en cuanto a tipo de especies, floración, colores, aromas, hábitos personales, funcionalidad esperada del espacio, necesidades de circulación, intimidad y reparo.

      Con estos datos y un relevamiento del lugar que realizará el profesional, se deberá elaborar una propuesta inicial que habitualmente pasa a una segunda etapa de ajuste a los efectos de llegar a reproducir más fielmente lo imaginado.

      Para asegurarse de lo que realmente el particular o empresa que ofrece el servicio es capaz de hacer, es necesario ver trabajos ya realizados. No es lo mismo decidir en base a imágenes virtuales o a dibujos sobre tablero, que ver obras terminadas, y mejor aún con algunos años de vida.

      Solicitar que se especifique en detalle los rubros que integran el presupuesto mencionando cantidad y calidad de sus componentes. Si esta condición de análisis no se respeta, lo más probable es que se termine eligiendo el “más económico” y con el correr del tiempo las sorpresas se harán presentes. ¿Cuáles son estos rubros?

      Provisión de especies: nombres científicos (son los que verdaderamente identifican a la especie elegida), cantidad, tamaño del ejemplar, tipo y tamaño de envase, origen y cultivo, sanidad. Exigir plantas de primera calidad. Plantas baratas no dan buen pronóstico a mediano y largo plazo.

      Detalle de tutorado y ligaduras: se utilizan para la sujeción de ejemplares fundamentalmente para protección de los efectos del viento. Tipo de tutor, calidad de la madera (por la duración), tipo de ligadura, tratamiento de la base del tutor.

      Especificación de sustratos: tipo, cantidad y calidad de sustratos y elementos mejoradores del suelo original y activadores del crecimiento. En algunos casos se suele colocar solamente tierra zarandeada en el hoyo de plantación (para bajar costos) en vez de realizar mezclas específicas que mejorarán sensiblemente la evolución de la plantación. Si bien en ciertos casos puede modificarse este tratamiento, es importante saber si efectivamente se está colocando lo que se contrató.

      Tratamiento sanitario: razón y tipo de tratamiento sugerido en la plantación.

      Fertilización de arranque: un presupuesto bien encarado contemplará un tratamiento fertilizante orgánico y/o mineral según especie y tipo de suelo donde se realizará la plantación.

      Detalle de ejecución de obra: exigir personal entrenado con experiencia en la realización de trabajos de ajardinamiento y por sobre todo asegurado. No olvidar que un accidente en el jardín puede comprometer directamente al propietario.

      Más allá de los puntos vistos, ayuda bastante tener conciencia de qué tipo de mantenimiento requerirá el jardín que estamos proyectando, para que una vez realizado podamos conservarlo y renovarlo a un costo razonable. Un jardín o parque bien planteado reduce esfuerzos de cuidado posterior.

      Para consultas y más información visite www.fusteryasociados.com.ar


    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo

    Notas Relacionadas
    Planta del mes

    Tareas del mes


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados