Año CXXXVIII Nº 48785
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Día de la bandera


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 20 de junio de 2005  
Desde Las Parejas exportan sembradoras a Sudáfrica

Walter Gasparetti / La Capital

Las Parejas.— Una empresa que posee una larga tradición en el comercio exterior, fundamentalmente con los países limítrofes, enviará a fines de julio tres sembradoras de grano grueso a Sudáfrica, país cuya economía viene creciendo año tras año. La operación comercial fue posible tras un viaje de exploración en el que se concretaron importantes contactos para futuras transacciones.

  A diez años de haberse puesto un punto final al apartheid, la integración social —fruto de esa decisión— generó una profunda transformación económica sin precedentes en ese país. Las operaciones en comercio exterior superan los 70 millones de dólares al año y, entre ambos países, la balanza comercial se inclina muy favorablemente hacia la Argentina. Frente a ese panorama, muchas empresas comenzaron a buscar posibilidades de negocios. La firma de Las Parejas, Búfalo —pionera en la fabricación de implementos agrícolas en Santa Fe— es una de ellas. “Lo único que pedimos es que el gobierno nacional sostenga esta política económica que hará crecer las exportaciones”, confió a La Capital el titular de la empresa, Haroldo Scarpeccio.

  La empresa comenzó a exportar a Bolivia en la década del 70, país al que le siguieron, aunque con interrupciones, otras naciones limítrofes. La fábrica parejense exporta actualmente entre un 15 y un 20 por ciento de su producción, pero la idea de Scarpeccio es llegar a un 30 por ciento en los próximos años.

  Con una producción que roza las 40 máquinas mensuales, el año pasado exportaron unas 80 sembradoras, en su gran mayoría a Bolivia. Los pedidos de ese país han disminuido para este año, no obstante hasta mayo se habían exportado unos 15 equipos. “La interrupción se debe a los problemas económicos que tiene Bolivia. Esa es la razón por la que estamos descubriendo otros mercados. Además de los envíos programados a Sudáfrica hemos cerrado negocios en Venezuela a la que llevaremos cuatro sembradoras”, comentó el propietario. En efecto, la sembradora Super Walter pisará terreno venezolano en septiembre próximo, en el marco de la muestra Expo Barinas, a la que arribarán —además— otras 50 empresas argentinas dedicadas a la producción de diversos implementos agrícolas.

  Con relación a la situación del mercado interno, Scarpeccio señaló que en los últimos meses hubo una caída de los pedidos, situación a la que calificó como “normal”, luego de una demanda que sobrepasó todas las previsiones. Al respecto opinó que “llegó el momento de competir con los colegas, en cuestiones de calidad y precio”.

  Si bien los comienzos de la familia Scarpeccio comenzaron en la década del 50, recién en los 90 la empresa se especializó por completo en el diseño y fabricación de sembradoras de labranza cero. Actualmente investiga y desarrolla nuevos sistemas de siembra adaptables a las variaciones de diferentes semillas.

  La planta industrial, ubicada sobre la ruta 178, posee alrededor de 8.000 metros cuadrados. La producción se lleva adelante con cerca de cien empleados. Una amplia red de concesionarios le permite llegar a diversas zonas del país.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados