Año CXXXVIII Nº 48785
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Día de la bandera


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 20 de junio de 2005  
Preocupación. El consumo en el país se incrementó seis veces desde 2001 a 2002
Diputados aprobaría límites a la venta de bebidas energizantes en la provincia
Dos proyectos proponen frenar la masificación que ha alcanzado su ingesta entre los adolescentes

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.— La Cámara de Diputados aprobaría en los próximos días un proyecto que propone limitar la venta a los menores de las bebidas denominadas energizantes, que contienen una elevada cantidad de cafeína. La iniciativa intenta frenar la masificación que ha alcanzado su consumo entre los jóvenes.

  En la comisión de Asuntos Constitucionales se encuentra un dictamen de la comisión de Salud por el cual se resuelve por mayoría darle despacho favorable a la idea de la diputada Adriana Cavuto, estableciendo que la venta de esas bebidas se pueda realizar sólo en farmacias, a diferencia de una propuesta del diputado Raúl Lamberto que prohíbe la venta a menores de 18 años en los lugares bailables, como ocurre con los productos alcohólicos.

  Sin bien los dos proyectos tienen la misma finalidad de limitar el consumo por parte de los adolescentes, se diferencian en que mientras uno prohíbe su venta en quioscos, comercios o espectáculos bailables, el otro la permite comercializar sólo en farmacias.

  Cavuto sostuvo que con su iniciativa permite poner mayores límites al problema porque la prohibición en la vía pública u otros lugares no ofrece ninguna seguridad sobre su cumplimiento, como ocurre con la veda de las bebidas alcohólicas que —según afirma la legisladora— se siguen vendiendo a los adolescentes prácticamente sin ningún tipo de control.

  Por su parte, Lamberto coincidió sobre la falta de fiscalización, pero sobre las bebidas energizantes aclaró que existe el impedimento de una resolución de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (Anmat), que las define como suplemento dietario de venta libre.

  Al respecto la legisladora reconoció esa definición de la Anmat, por lo que explicó que se ha dirigido a la Dirección de Farmacia y Bioquímica de la provincia y al Colegio de Farmacéuticos de la 1ª Circunscripción para plantear la situación creada por una realidad que habla de un consumo que se torna aún más peligroso porque se lo hace junto con las bebidas alcohólicas.

De 500 mil a 3 millones
En el país el consumo de las energizantes es reciente, pero según los registros de 500 mil unidades en 2001 se pasó a más de tres millones a finales de 2002, con una tendencia en ascenso.

  La composición de estas bebidas es diversa, siendo la sustancia característica la cafeína y la guaraná, un fruto con elevado contenido de cafeína, sustancias que en combinación con el azúcar potencian el rendimiento físico.

  En cuanto a las consecuencias del consumo de cafeína se ha llegado al consenso médico de que el ser humano no la necesita consumir. En ese sentido, se señala que si su ingesta es moderada —entre 150 a 250 miligramos por día— no ofrece riesgos para la salud, pero en dosis mayores produce inconvenientes como la aceleración del ritmo cardíaco, diuresis, náuseas, vómitos, intranquilidad, ansiedad, depresión y dificultad para dormir.

Mezclas
El riesgo se presenta al mezclar dos sustancias que simultáneamente actúan en sentido inverso sobre el sistema nervioso central —la cafeína estimula y el alcohol es depresor—. La combinación puede ser letal al provocar arritmias, hipertensión, hipoglucemia, convulsiones y hasta la muerte súbita. En el proyecto de Lamberto se propone que en los envases haya rótulos que tengan la leyenda de “alto contenido de cafeína” y su contenido exacto, como también las de “consulte a su médico antes de consumirlo” y “no consumir con alcohol”.

  La iniciativa también incluye la prohibición de su venta a menores de 18 años en el Código de Faltas de la provincia, con penas para sus infractores de arresto de hasta de 30 días y multas, además de la clausura del local por un mes, si el magistrado lo estima conveniente.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La restricción en boliches es para toda la provincia de Santa Fe.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados