Año CXXXVIII Nº 48785
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Día de la bandera


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 20 de junio de 2005  
Una muestra del Museo de Granaderos se verá por primera vez fuera de Buenos Aires
San Jorge, la única ciudad sanmartiniana del país, fue elegida para la exposición bibliográfica e interactiva

Clarisa Ercolano / La Capital

San Jorge.- Capital de la industria alimentaria y crisol de voluntades fueron algunas de las denominaciones que esta pujante localidad del centro-oeste santafesino supo ostentar a través del tiempo, pero sin dudas una que mantiene hace años -y que llena de orgullo a sus habitantes- es la de ser la única ciudad sanmartiniana de la Argentina. Ahora, y para gran satisfacción de los sanjorgenses, fue elegida para el emplazamiento de una muestra bibliográfica e interactiva que proviene del Museo de Granaderos de Buenos Aires.

Alberto Ghio Raciatti, presidente de la asociación sanmartiniana que este mes cumplió 25 años, confirmó que San Jorge fue elegida para que por primera vez una exposición de este tipo desembarque en el interior del país. "Es una responsabilidad y una alegría enorme, como un premio a la difusión del Libertador que hacemos continuamente", afirmó.

El traslado de estos valiosos archivos permitirá que numerosas personas interesadas en la historia nacional puedan acceder a los mismos sin necesidad de trasladarse a la Capital Federal. Dentro de la muestra interactiva se podrán apreciar uniformes, cartas, libros y efectos personales, además de detalles de su vida militar en España. "Lo que queremos es que los chicos lo vean como una realidad y no como una leyenda", remarcó.

Una serie de actos se realizaron desde principios de año en la ciudad para celebrar la concreción de los objetivos que se marcaron al iniciarse la asociación. Se buscó rescatar la personalidad y los valores del Libertador, el 26 de febrero pasado -aniversario del nacimiento de San Martín- se hizo el tradicional festejo "Música para todos y todos a la plaza con una flor". Otra celebración importante es la entrega de las medallas sanmartinianas que reciben distintas asociaciones y personas que ayudan en la gestión de la entidad.

Conferencias, disertaciones y la presentación de una marcha titulada "Ciudad sanmartiniana" están previstas a lo largo de este año. No faltarán los tradicionales almuerzos -que incluirán obras de teatro- y los oficios religiosos en recordación de los fundadores que ya no están.

El director de la asociación aseguró que en San Jorge los valores sanmartinianos están siempre presentes, gracias al objetivo de la agrupación de humanizar a San Martín. Explicó que "son tan grandes las glorias de este prócer que cualquier acción queda opacada, por eso destacamos no sólo sus virtudes como estratega sino su persona, su visión de educador, de fundador de bibliotecas y de sostener la premisa de que sin educación no puede haber libertad".


Valores e historia
San Jorge es la única ciudad sanmartiniana del país, el 30 de diciembre de 1986 se aprobó una ordenanza municipal que así lo dictamina, previa conformidad del Instituto Nacional Sanmartiniano. "Desde ese momento la idea continúa siendo la de hoy, que San Martín sea un ejemplo para una Argentina carente de ejemplos".

Más allá de que la entidad trabaja sin descanso, su titular cree que en la sociedad algunos valores como la honestidad, el buen uso de la libertad y el renunciamiento no son moneda corriente. "San Martín luchó por la libertad sin pensar qué iba a obtener a cambio, su única política fue ser americanista, formar un gran estado americano libre".

Para Ghio Raciatti, las conocidas máximas de San Martín para su hija Merceditas expresan además su virtud como padre. "Eran reglas que él también quería observar y tener presentes en la educación de su hija", afirma, y agrega que su conducta fue "invariable e intachable, aun en el exilio dijo que su sable nunca se iba a levantar contra la República".

En 1980 se formó en San Jorge este grupo de amigos que hallaron en San Martín un punto de unión. Luego de denodados esfuerzos, siete años más tarde se consiguió el emplazamiento de un monumento en la plaza principal y actualmente está previsto el funcionamiento de un colegio de estudios sanmartinianos. "Queremos que la gente vea a un hombre con defectos y virtudes, con todo respeto, bajarlo del caballo para que su imagen circule entre todos", dice el entusiasta director de la entidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados