Año CXXXVIII Nº 48785
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Día de la bandera


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 20 de junio de 2005  
Elecciones 2005. Los dos líderes peronistas convergieron en Asunción del Paraguay, en la cumbre del Mercosur
Duhalde negó un pacto con Kirchner y pidió internas en el PJ bonaerense
Confesó que hace dos meses no habla con el presidente. No descartó que se presenten dos listas justicialistas

Eduardo Duhalde desmintió anoche que esté trabajando en un acuerdo con el presidente Néstor Kirchner para el PJ de la provincia de Buenos Aires, y reconoció que no habla con el jefe del Estado desde hace "dos meses".

La recalentada interna peronista se trasladó ayer a la ciudad de Asunción del Paraguay en donde convergieron Kirchner y Duhalde para asistir a la Cumbre del Mercosur, junto a los máximos representantes de los países del bloque regional.

Anoche, Duhalde fue taxativo y afirmó: "Quiero desmentir que esté trabajando para un acuerdo" con el presidente Kirchner, y luego añadió que "no me ha llegado ninguna propuesta", en referencia a un eventual entendimiento con el jefe del Estado.

Es más, Duhalde reconoció que "hace un par de meses" que no habla con Kirchner y que si éste lo convoca a una reunión para discutir la interna del PJ, contestará que "no, si es por un tema político", ya que "el presidente tiene una vocación actual política, yo no". Y remató: "Si me preguntan, digo que no".

El ex presidente tomó distancia de un posible acuerdo electoral con el gobierno nacional y aseguró que "acá no hay un Pacto de Olivos" entre él y Kirchner, para resolver las candidaturas a senador por la provincia de Buenos Aires que se disputan la diputada Hilda Chiche González y la primera dama Cristina Fernández.

"Esto no se puede arreglar así, por lo menos de mi parte no estamos para resolver las cosas así", consideró Duhalde en relación a un acuerdo similar al que suscribieron los ex mandatarios Raúl Alfonsín y Carlos Menem.


Que decida la gente
Duhalde señaló que lo "lógico y razonable" es que el conflicto se resuelva dentro del partido y se preguntó: "¿Por qué no van todos a la interna y se resuelve el problema?".

No obstante, recordó que en las elecciones presidenciales de 2003, el justicialismo "fue con tres divisiones" y, por ese motivo, consideró que en las legislativas de octubre "si se va con dos (listas), ya sería un avance".

El bonaerense dio casi por descartada la posibilidad de que se unifique la candidatura y evaluó que "si va con una (lista) es porque han logrado un entendimiento que hoy no se ve".

A pesar de las diferencias, el actual presidente de la comisión de representantes permanentes del Mercosur dijo que tiene "la convicción" de que el "el gobierno nacional va a ser plebiscitado en la provincia de Buenos Aires como en ninguna otra".

Sin embargo, el ex presidente pidió que no le pregunten si dicho plebiscito "será con una o dos listas, porque eso lo tienen que resolver los dirigentes", y aclaró que "es un tema del que no me ocupo yo" al igual que la postulación de su esposa.

"No quiero influir en la determinación" señaló Duhalde aludiendo a la decisión de su esposa de mantener la candidatura para ser senadora bonaerense y aseguró que hará "lo que ella quiera hacer".

"¿No han escuchado lo que ha dicho permanentemente?" preguntó en relación a su cónyuge, quien la semana pasada dijo que aún quedaba "un 80 por ciento de posibilidades" de postularse.

Aunque desde el gobierno se especula con que Chiche dará un paso al costado para dejar a Cristina como única candidata, Duhalde insistió en que "lo ideal sería que cuando hay diferencias se vaya a una interna".

"Lo lógico y razonable es eso: se presenta más de una lista en interna, hay elección y después que termina, queda uno solo", sintetizó Duhalde desde Paraguay, donde participa de la Cumbre del Mercosur.

Además, afirmó que no le corresponde a él sino "a los dirigentes" definir si habrá una o dos listas justicialistas en la provincia, aunque consideró que "no hay razones" para que no haya internas partidarias y después se confluya en una única nómina.

"No creo que la gente esté preocupada por eso; los que están preocupados son los dirigentes. Lo que puedo decir es que tengo la convicción de que en Buenos Aires el gobierno nacional será plebiscitado. No sé si será con una o dos listas porque eso lo tienen que resolver los dirigentes; hay muchas variantes que pueden darse", afirmó.

Para Duhalde, las diferencias podrían dirimirse en internas "porque se hacen con el padrón general de electores, con el que se va a votar en octubre, y las controla la Justicia Federal".

"Entonces, ¿por qué no van todos a interna y se resuelve el problema? Si se utiliza el mismo padrón de octubre, si lo controla la Justicia Federal, no hay ningún motivo para que no haya una sola lista. Es lo que entiendo yo y una parte importante del PJ provincial. Pero no se puede obligar a todos a pensar igual", subrayó.

Por otra parte, ve como "razonable" la crítica de la oposición a la chance de que el PJ se quede con las tres bancas del Senado si va en listas separadas y criticó al gobernador Felipe Solá, porque "uno no puede dejar de ser agradecido".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
A dos años del traspaso de mando, el bonaerense está en jaque.

Notas Relacionadas
Para la foto

Bielsa pedirá licencia cerca de los comicios



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados