Año CXXXVIII Nº 48785
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Día de la bandera


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 20 de junio de 2005  
Proyecto socialista contra represores procesados
Prohíbe las candidaturas de quienes estén bajo proceso por crímenes de lesa humanidad, como Facino

Las senadoras provinciales del Partido Socialista, Patricia Sandoz y Marta Nardoni, presentaron en la Legislatura santafesina un proyecto de ley para impedir que los procesados por crímenes de lesa humanidad se presenten como candidatos en las elecciones santafesinas.

"El sentido común nos indica que una persona que ha sido procesada por delitos de lesa humanidad no debería ser candidato", fundamentó la senadora Sandoz al ingresar la iniciativa en la última sesión ordinaria de la Cámara alta santafesina.

Mario Facino, actual presidente comunal de la localidad costera de San José del Rincón, próxima a la capital provincial, aspira a competir por su reelección en las elecciones pese haber sido procesado por el juez federal de Santa Fe Reynaldo Rodríguez por graves delitos contra los derechos humanos cometidos durante la última dictadura. Además de Facino se encuentra procesado en la misma causa, instada oportunamente por el juez español Baltasar Garzón, el ex magistrado federal Víctor Brusa y otros cinco ex policías que como Facino tuvieron participación en actos represivos a partir de 1976.


Análisis en comisión
El proyecto que pasó a las comisiones del Senado luego de ser presentado por las senadoras del PS establece que "las listas de candidatos que presenten los partidos políticos para elecciones provinciales, municipales, comunales y/o convencionales constituyentes, no estarán integradas por quienes se encuentren procesados por crímenes de lesa humanidad".

Agrega el articulado que no podrán ser oficializadas por el Tribunal electoral de la provincia todas aquellas listas que no cumplan con lo dispuesto en la disposición anterior.

Basada en el artículo séptimo del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional aprobado el 17 de julio de 1998, la prohibición contenida en el proyecto de Sandoz y Nardoni inhabilita para ser candidatos "a todos los procesados por crímenes de lesa humanidad cualquiera sea el sistema electoral que se aplicare".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados