Año CXXXVIII Nº 48785
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Día de la bandera


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 20 de junio de 2005  
Zamora pidió anular los indultos a represores
"Son inconstitucionales como las leyes de perdón", dijo

El titular de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, se mostró a favor de la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final realizada por la Corte Suprema, y sostuvo que "los indultos son tan pasibles de ser declarados nulos" como las leyes del perdón.

Zamora indicó que para declarar la inconstitucionalidad de los indultos se pueden utilizar "los mismos fundamentos invocados para considerar que no tienen validez las leyes de obediencia debida y punto final en cuanto dejaban impunes crímenes".

En ese marco, el legislador consideró que "la Argentina no puede dejar de lado el derecho internacional y los convenios firmados" que defienden los derechos humanos, y señaló que quienes cometan delitos de lesa humanidad "no pueden ser perdonados, ni amnistiados, ni pueden ser pasibles de que algún Estado les dé asilo político".

En tanto, Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia, dijo preferir no "adelantar opinión" sobre la posible declaración de inconstitucionalidad de los indultos. Por otra parte, calificó de "hecho histórico que no debe ser mirado desde un punto de vista político ni partidario" el pronunciamiento de la semana pasada de la Corte que anuló las leyes del perdón.

Por su parte, la ministra de la Corte Carmen Argibay advirtió que ese cuerpo se expedirá sobre los indultos "si llega alguna causa" al máximo tribunal, pero no por per saltum. No obstante, expresó su voluntad de declarar inconstitucional los indultos. En ese sentido, afirmó que "para las Fuerzas Armadas involucradas significa una injusticia, porque han quedado afuera los jefes que no estaban protegidos por las leyes y que fueron indultados". Y añadió: "Yo pensaba que la Corte iba a fallar primero sobre los indultos, porque empezábamos de arriba para abajo y no de abajo para arriba".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados