Año CXXXVIII Nº 48785
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Día de la bandera


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 20 de junio de 2005  
Atrapan en una pista de baile a un joven condenado por un crimen
Joel Pucheta estaba prófugo desde que la Justicia lo sentenció a diez años por la muerte de una anciana a la que asaltó en su departamento del Paseo del Siglo

Andrés Abramowski / La Capital

En medio de la pista se le acercaron unos tipos con muy poca pinta de bolicheros. Quisieron saber su nombre y él respondió "Pablo" antes de intentar perderse entre la masa danzante. Por una razón que sólo él y sus interlocutores conocían, el pibe sabía que no le harían la pregunta indispensable en cualquier boliche: ¿Vos venís siempre acá?. Pero los curiosos sólo querían que dijera su nombre. Así, un joven de 21 años condenado a diez años por la muerte de una anciana en 2002 fue apresado ayer a la madrugada en un boliche del centro rosarino.

Joel David Pucheta estaba prófugo desde agosto de 2004, cuando la Justicia confirmó que debería pasar una década en prisión por el violento robo que culminó con la muerte de Elvira Aronna de Mangiapane, de 85 años. Fue el 15 de agosto de 2002 cuando, mediante un ardid, Pucheta y un amigo habían entrado en el departamento de la mujer y le robaron 2.800 pesos luego de someterla a una feroz golpiza que un mes después le produjo la muerte. Pero las cámaras de seguridad del edificio de Córdoba 1589 habían filmado en la entrada a los muchachos.

Si bien el primer fallo absolvió a Pucheta por el beneficio de la duda la Sala IV de la Cámara de Apelaciones revirtió esa sentencia y lo condenó a diez años de prisión por el delito de homicidio en ocasión de robo. Para la Justicia, "la situación traumática vivida" por Elvira había agudizado "un cuadro hemorrágico digestivo" al punto de provocarle la muerte un mes después.

Al momento de conocerse ese nuevo fallo el joven estaba en libertad y quiso seguir así. Fuentes policiales sostuvieron que estuvo viviendo en distintos partidos del Gran Buenos Aires donde incluso habría estado trabajando en talleres textiles. Mientras tanto la policía realizaba dos o tres allanamientos con resultado negativo en su casa de Barcelona al 4700, en la zona sur rosarina.

Hasta que tiempo atrás se lo volvió a ver por Rosario. Al parecer ya no lucía ese aspecto adolescente y se habría cortado su larga cabellera rubia. Lo cierto es que la policía estableció que estaba yendo seguido a bailar a boliches del centro. A partir de intervenciones telefónicas ordenadas por la Justicia, los investigadores de la Agrupación de Unidades Especiales supieron que planeaba ir a bailar a Corrientes y San Lorenzo y montaron un operativo para capturarlo.

Pasada la medianoche del sábado, personal de Seguridad Personal vestido de civil se apostó en la entrada del boliche Free Pass para ver si entraba Pucheta. Luego de que éste ingresara los policías hicieron lo mismo y una vez dentro de la disco procedieron a identificarlo. El prófugo advirtió en un momento que los muchachos que le preguntaron si se llamaba Joel David Pucheta no tenían intenciones de bailar con él. Trató de perderse en la multitud que se sacudía en el medio de la pista, dijo llamarse "Pablo Coronado", pero fue en vano: a la salida del baile el único after al que pudo ir fue al de Jefatura.

El joven quedó detenido a la espera de que la Justicia determine adónde purgará su condena. En principio, mañana iría a Tribunales donde deberá responder por otros pedidos de captura. Es que además de esta causa por homicidio el joven tiene antecedentes por robo calificado y tentativa de evasión.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Córdoba al 1500, donde fue asaltada Elvira Aronna en 2002.

Notas Relacionadas
"Lo sentimos, abuela, pero esto es un asalto"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados